Intenso calendario de actividades en esta X Semana de la Amistad entre Chile y Japón

act ch jpn

Las instancias para acercar las costumbres niponas a la comunidad han contado con un importante auditorio, el cual ha participado activamente en este encuentro de ambas culturas.

Diferentes actividades para todo tipo de público se han desarrollado en la X Semana de la Amistad entre Chile y Japón, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (Diveuls), en conjunto con la Embajada del Japón en Chile. En esta versión, las personas han podido conocer y ser parte de variadas tradiciones del país nipón, además de compartir con japoneses que desean mostrar su cultura.

En este encuentro, una novedad para los asistentes fue el concierto “Las Estaciones del año en Japón”, ofrecido por la soprano Mika Komiya y el pianista Matías Shwartz, y que contempló un repertorio de 20 canciones populares japonesas y chilenas. Matías Shwartz agradeció la buena recepción del público y agregó que “cuando me enteré que íbamos a tocar aquí sentí emoción. Esta era la primera vez que tenían música de este tipo, así que estaba demasiado emocionado, fue un honor gigante decir que nosotros vamos a estrenar este evento”.

Por otra parte, los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) fueron los encargados de mostrar las costumbres niponas a la comunidad. Se realizaron muestras de música de Okinawa, melodías alegres provenientes del sur del país nipón, y Sanshin, un instrumento de cuerdas y cubierto con piel de serpiente, a lo que se suma demostraciones de judo y gimnasia japonesa en la que participaron activamente los asistentes.

También hubo una jornada cultural donde se presentaron algunos juegos tradicionales y vestimenta de Yukata. Al respecto, Josefina Santos, quien compartió con los voluntarios JICA y se vistió con un kimono, dijo que “es fantástico, igual uno siente lo que es ponerse los atuendos de ellos, todo lo que demora, me imagino que con esas telas pesadas deben demorar más porque esto es para una muestra, pero yo he visto kimonos, los he tomado y son muy pesados”.

Ganadores del V Cosplay ULS

Como parte del programa, se realizó la quinta versión del Cosplay ULS, donde 13 participantes interpretaron a sus personajes favoritos de las animaciones japonesas, quienes se esforzaron por asemejar sus personalidades y atuendos. Finalmente, fue el Team One Piece, compuesto por 4 personajes, los que se llevaron el primer lugar y recibieron como premio una gift card con $150.000.

Uno de los integrantes del Team One Piece, Fernando Casanueva, que interpreta a Sanji, comentó sobre su victoria: “No lo esperábamos, nosotros veníamos a pasarlo bien y convencidos de que con una mención honrosa quedábamos satisfechos (…), la gente nos recibió súper bien”.

La X versión de la Semana de la Amistad entre Chile y Japón finaliza hoy con la Ceremonia del Té, tradicional actividad que se realiza año a año como parte de este nutrido programa de actividades centrado en el país nipón.

Fuente: Prensa Diveuls