Regresan los XXXII Encuentros Musicales de La Serena

encuentros

Las intervenciones son de carácter gratuito y se llevarán a cabo desde el 9 al 13 de enero, en diferentes lugares de la capital regional.

El año 2017 comienza cargado de música y actividades culturales gracias al regreso de la trigésimo segunda versión de los Encuentros Musicales de La Serena, actividad impulsada por la Universidad de La Serena y patrocinada por el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena.

Hugo Domínguez Cruzat, académico y responsable de las actividades de Extensión del Departamento de Música ULS, comentó que este evento está volcado hacia la comunidad y, en su mayoría, dichas presentaciones se “desarrollaran fuera de la Universidad de La Serena, con el propósito de llegar a toda las personas y a los turistas que visitan la región durante enero. Esta versión sorprende por su variado estilo musical, el que va desde el rock fusión, pasando por el jazz, la ópera y el folclor”, aseguró.

Para Claudia Villagrán Tapia, coordinadora del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena, “esta importante iniciativa viene a aumentar la parrilla de eventos culturales que se realizan en la época estival de nuestra ciudad, desarrollándose en diferentes espacios públicos. Para nosotros es muy importante que la gente pueda seguir disfrutando de las diferentes expresiones musicales que ofrece este exitoso evento”.

Programación

Las Semanas Musicales, cuyas presentaciones son de carácter gratuito, se tomarán la Avenida del Mar a partir del próximo lunes 9 de enero, a las 19:00 horas. La inauguración estará a cargo de dos agrupaciones locales: Elqui Jazz Club Quinteto y Sikuris Ayni, quienes se presentarán en el sector Playa ‘La Marina’, cerca del pub El Muelle.

Posteriormente, el encuentro considera la presentación de la pianista Jacqueline Urizar, quien ofrecerá un imperdible concierto junto a los estudiantes de la cátedra de piano del Departamento de Música ULS. La presentación del martes 10 de enero, tendrá lugar en el Salón Mecesup (Larraín Alcalde s/n°, entre Los Jardines y Seminario), a partir de las 20:30 horas.

El miércoles 11 -también en la Sala Mecesup del Departamento de Música-, el Ensamble de Percusión ULS presentará a las 20:30 horas un variado e interesante repertorio a cargo del profesor de percusión, Pablo Pallero King. Mientras que el día jueves 12, en el Centro Cultural Santa Inés, a las 20:30 horas, la agrupación Septiembre dará un recital cargado de rock fusión chileno.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena será la encargada de cerrar esta jornada en compañía de los ‘Tres Tenores Chilenos’: Leonardo Pohl, José Azocar y Gonzalo Tomckowiack, este último, actual académico de la cátedra de canto de la Universidad de La Serena. El evento se realizará en el Coliseo Monumental de la ciudad, a las 21:00 horas.

Ante esta imperdible presentación junto a los destacados tenores, el productor de la agrupación profesional de la Región de Coquimbo, Cristian Monreal Cortés, indicó que “se trata de los solistas en canto más destacados de Chile, cada uno con una carrera extensa y exitosa en escenarios nacionales e internacionales. Además, para nuestra orquesta es un gran privilegio poder cerrar las jornadas musicales -que han sido parte de la tradición universitaria-, y un gran ejemplo de cómo la casa de estudios superiores demuestra su vinculación con la cultura de la ciudad”, indicó.

Prensa: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena