“Los Caminos Internos” será la segunda conferencia del ciclo “Psicología y sociedad contemporánea”

afiche psico

La actividad contempla la presentación del académico Pedro Bolgeri y un taller entre los participantes.

Un recorrido por distintos temas psicológicos, de interés para la comunidad, son expuestos en un lenguaje claro y sencillo en el ciclo de conferencias “Psicología y sociedad contemporánea”, organizado por el Departamento de Psicología en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la U. de La Serena. Para este mes de mayo está programada la conferencia titulada “Los Caminos Internos”, que será dirigida por el académico de dicho Departamento, Magíster en Psicología Clínica, Pedro Bolgeri, el próximo miércoles 25 de mayo, a las 11:30 horas.

Según lo comentado por el académico ULS, en diversas tradiciones espirituales se han propuesto mapas para representar los estados internos y los caminos que podrían recorrer quienes están interesados en su evolución psicoespiritual, los cuales puedes ir desde niveles más oscuros y sufrientes hasta los más luminosos y expansivos.

Uno de estos mapas, conocido como El Árbol de la Vida, es una adaptación contemporánea de la Kabbala judía, realizada por el pensador argentino Mario Rodríguez. Al respecto, Bolgeri adelantó cómo abordará el tema en su actividad. “Se pretende en esta presentación, que es una conferencia, entregar algunos elementos descriptivos, contar de qué se trata, pero es básicamente un taller. Es decir, le vamos a pasar a las personas una especie de plantilla donde está este árbol y que cada uno vaya pensando y reflexionando sobre los distintos estados internos por los que ha atravesado, cuáles reconoce o en qué punto del camino se encuentra, esa es la idea”, comentó.

Bolgeri además invitó a la comunidad a ser parte de un taller que corresponde a la segunda parte de esta actividad. “Simplemente invitarlos a un taller donde vamos a trabajar con temas personales, obviamente en un marco de respeto, y con las limitaciones que esto implica, hay una limitación de tiempo por lo que no podemos profundizar mucho, pero sí hacer un recorrido a reconocer en sus propias historias de vida, los caminos internos que han recorrido, en qué situación se encuentra hoy en día y hacia dónde tienen que ir. A las personas que están interesadas en una búsqueda, en una exploración personal, esto les va a servir para tener mayor claridad, una mejor comprensión en qué situación se encuentra”, afirmó.

Las conferencias de este ciclo se desarrollarán el último miércoles de cada mes, exceptuando el mes de julio,  con entrada liberada, en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena. Entre los temas a tratar podemos encontrar: “Contextos informales de aprendizaje y rendimiento escolar”, de María Teresa Juliá; “Laicidad y evangélicos en Chile: Análisis psicosocial de una minoría religiosa”, de Francisco Donoso; “Violencia de género y el peritaje psicológico”, de Paola Dinamarca; y finalmente “Trastorno de déficit atencional con hiperactividad. ¿Dónde estamos y qué acciones tomaremos?”, de Sonia Salas.

Para mayor información de estas actividades, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 2204389, visitar el sitio web extension.userena.cl o dirigirse al Centro de Extensión, ubicado en Los Carrera 207, La Serena.

Fuente: Prensa Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión