Con gran marco de público se realiza conferencia sobre Derechos Humanos de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary

catedra 1

Profesores, alumnos y público en general estuvieron presentes en la charla inaugural de la tradicional cátedra universitaria, que tuvo como propósito entender qué son los derechos humanos y cómo se trabaja en ellos actualmente. 

Con una gran asistencia de público se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena una nueva versión de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2015, la cual estuvo orientada a debatir y reflexionar sobre temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del desarrollo social y quehacer universitario, para responder así a los desafíos del contexto regional y nacional en esta materia.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y patrocinada por el Departamento de Educación de la ULS, contó con la participación de Enrique Azúa, jefe del área de educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en representación de su directora, Mg. Lorena Fries, junto al representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr. Humberto Henderson, quienes estuvieron a cargo de la conferencia inaugural: “¿Qué entendemos hoy por Derechos Humanos?”.

La bienvenida a este ciclo de charlas la entregó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó la importancia de los derechos humanos en la actualidad y para la institución que encabeza. “Creemos que una Universidad debe dar cabida al diálogo y el encuentro, aportando a la formación de sujetos reflexivos - críticos y respetuosos del otro”, expresó la máxima autoridad universitaria. 

catedra 2Mientras que la directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, recalcó la importancia de la actividad. “A través de los años hemos desarrollado en esta cátedra temas de actualidad y de gran  impacto en la sociedad, no solo a nivel nacional, sino que de relevancia mundial y esta no es la excepción. Derechos Humanos debe formar parte de nuestro quehacer académico, reflejándose tanto en nuestros programas de estudios como en los de extensión”, agregó Cvitanic.

Durante su exposición, el panelista Enrique Azúa, buscó aproximar a los presentes en una   definición de lo que entendemos hoy sobre derechos humanos, señalando que el informe 2010 del INDH, indica que se trata de las facultades que tienen las personas para vivir libres de las intervenciones arbitrarias del Estado y para solicitar a éste que revise determinadas acciones destinadas a permitirles desenvolverse en sus vidas. Específicamente, el especialista afirmó que “cuando hablamos de derechos humanos, nos referimos a una relación entre las personas y el Estado, donde éste tiene obligaciones de dos tipos: abstenerse de intervenir de manera arbitraria en las libertades que se le reconocen a las personas y, por otra parte, debe hacer cosas para que las personas gocen de sus derechos”.

Asimismo, expresó que los DDHH son actualmente una serie de normas jurídicas concretas que reconocen ciertas facultades, definen quiénes son sujetos de derecho, quiénes tienen obligaciones y cuáles son estas obligaciones. Por lo tanto, se pueden exijir, demandar y recurrir a la junticia en el caso que se requiera, pero que además constituyen un referente ético, donde se involucra la dignidad de las personas. “Mirar la sociedad desde los derechos humanos, significa mirar esas discriminaciones que hoy están presentes en la sociedad y que aún no han recibido un castigo normativo, pero que están allí y nos obligan a verlo desde un punto de vista ético y que nos empujan a buscar, como en un círculo, ciertas normas que nos permitan proteger de cierta discriminación a las personas”. 

También argumentó que en una tercera dimensión, los principios implícitos en los derechos humanos,  constituyen un ideal que se busca y la realidad que se reconoce, donde se traza una línea entre los avances y desafíos que hemos ido alcanzando. Es por ellos que surge la figura de la sociedad, como demandante de estos derechos.

catedra 3“Dentro de una sociedad globalizada, son las personas, la sociedad civil, que a través de sus demandas, luchas, renuncias y acciones, ha ido empujando para que esos derechos de las personas se respeten, probablemente los Estados no avanzarían tanto si es que las personas no presionan para que se cumplan sus obligaciones (...). Este proceso no está excento de críticas y controversias es la relación entre el desarrollo universal y las culturas locales. A veces se produce tensión entre la versión internacional de DDHH y la versión que tienen los Estados o ciertas prácticas culturales o locales y lo que se demanda a nivel global”, precisó el profesional, quien añadió que es por ello que dialogar, debatir, incorporar nuevos puntos de vista y promover el aprendizaje de las normas hoy vigentes, resulta fundamental para entender un tema tan relevante para la convivencia social.

Respaldo de la comunidad universitaria

Tras la charla, ambos expositores destacaron la gran asistencia a la actividad por parte de profesores, alumnos y público en general. Al respecto, Enrique Azúa, sostuvo que esta charla tiene mucha importancia, “en primer lugar, inaugura una acción que es de todo el año; segundo, es que convoca a una gran cantidad de gente, lo que da cuenta del interés que hoy día está teniendo el tema en la Universidad de La Serena, pues tengo la experiencia de haber venido en otras oportunidades y estoy sorprendido y contento por la convocatoria, me parece que hay un respaldo de la comunidad universitaria sobre la conciencia que este tema despierta en varios ámbitos, lo cual da pie para realizar más acciones, por lo tanto, puede ser el inicio de un proceso de integración mayor de este tema en las funciones habituales de la Universidad, esto sea en la docencia, investigación y en extensión”.

En tanto, el Dr. Humberto Henderson, señaló que “esta es una manifestación extraordinaria, una iniciativa en que se nota el impacto que ha tenido por la cantidad de gente que hay y cuando nos invitaron del INDH a acompañarles a la actividad en La Serena y a esta cátedra, nos parecía una excelente oportunidad para poder comunicar algunos mensajes sobre la importancia de incorporar los temas de derechos humanos en los currículos, en los planes y en las iniciativas puntuales o generales de las universidades”.

Talleres para académicos

Cabe señalar, que durante la jornada de la tarde se  llevaron a cabo los talleres para académicos de la ULS, quienes están trabajando en temáticas de derechos humanos y han demostrado su interés a lo largo del tiempo. El representante del INDH, Enrique Azúa, señaló al respecto que “los talleres se trataron sobre actividades que los mismos profesores están interesados en realizar, esto es como lo dijo el Rector, la revisión de algunas mallas curriculares para la integración, otros en investigación, otros en la generación de cursos, diplomados y magister”.