Educación Virtual: PACE ULS inaugura Ciclo de Talleres para Docentes

La nueva normalidad, hizo que se cambiara la modalidad presencial hacia una virtual, por lo mismo, hoy más que nunca, se ha vuelto indispensable conocer y dominar las herramientas que ofrece la tecnología, ya que se ha transformado en la única manera de conectar con el mundo que nos rodea.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena y su componente de Preparación de la Educación Media (PEM), pertenecientes a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), retoma su trabajo con las comunidades docentes y directivas, a través de la creación de diversas instancias virtuales para este 2021.

El salto a la virtualidad ha afectado todos los ámbitos posibles, lo que también se ha visto reflejado en la educación, tanto en la manera de ejercer la docencia y cómo los y las estudiantes recibirán su educación a partir de ahora. Ante esta situación, el equipo PEM PACE ULS, anunció el comienzo de un ciclo de Talleres para Docentes, en el Marco del plan de acompañamiento docente para el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI.

Dichas instancias, se planean realizar en el transcurso de este año y contarán con un total de 8 encuentros virtuales, los cuales buscarán fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades tecnológicas, a través de la creación y facilitación de diversos espacios de trabajo colaborativo entre profesores, con el fin de implementar metodologías activas que favorezcan la innovación docente y sus prácticas pedagógicas.

Primer Taller Docente: “Conversando sobre Habilidades del Siglo XXI desde una perspectiva Docente”

La actividad, se llevó a cabo durante la jornada de la mañana del pasado viernes 23 de abril, a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de las comunidades docentes y directivas, que forman parte de los establecimientos educacionales pertenecientes a la instancia de acompañamiento, donde se buscó generar un espacio participativo y de reflexión sobre la incorporación de las nuevas habilidades que se requieren en la docencia, para esta realidad en la que estamos inmersos. En este contexto la Mg. Patricia Cortés, Mentora Académica, área de Matemáticas PEM PACE ULS, precisó: “a través de este tipo de actividades se busca promover el fortalecimiento de las habilidades docentes y que estas a su vez, influyan en el desarrollo de sus estudiantes”. Además, agregó: “estas acciones implican un trabajo directo con las comunidades educativas y consideran actividades tanto dentro como fuera de clases, velando por el aseguramiento del acceso equitativo a las instancias por parte de todos los beneficiarios.

Por su parte, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, recalcó la importancia que se lleven a cabo este tipo de encuentros:“la presencia de docentes y directivos, es clave para la realización de un trabajo colaborativo, que vaya en sintonía con las necesidades y realidades de nuestros establecimientos acompañados, ellos son los que nos entregan las luces de las propuestas de las temáticas que se abordan en el plan de acompañamiento”.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS