- Universidad de La Serena
Comunicación Estratégica
¿Qué es la Comunicación Estratégica Corporativa?
Es una disciplina y conjunto de prácticas que permite a las organizaciones acercarse al posicionamiento deseado y reputaciones favorables, por medio de la gestión de relaciones, conversaciones y percepciones de y con los grupos interés (internos, externos y vinculados), contribuyendo a la calidad de la organización y su valoración pública.
En la última década, con la exponencial evolución tecnológica y las redes sociales, la comunicación estratégica en las organizaciones ha tomado un nuevo impulso, siendo tensionada a abandonar modelos de comunicación unidireccional, vertical y de emisión masiva (comunicar todo lo que se hace para que todos lo sepan), para dar paso a una comunicación de creencias compartidas, que promueve la comunicación de lo relevante, entendido como aquello que realmente movilice actitudes favorables y comportamientos de recomendación auténtica. Es decir, comunicación estratégica basada en la identidad, para conseguir reputación.
¿Qué es una DirCom?
¿Por qué la Universidad de La Serena requiere gestionar estratégicamente la comunicación corporativa?
Para cumplir con su ideario institucional -expuesto en visión, misión, valores y plan estratégico de desarrollo- la Universidad de La Serena requiere contar con la adhesión de su comunidad interna a un propósito común, y con el conocimiento y valoración de sus ideas y quehacer en el entorno territorial local, nacional y global que elija como prioritario.
Para ello, además del trabajo y aporte individual y de unidades, se requiere una marca ULS que hable y se comporte como un ciudadano corporativo consistente con ese ideario y permanentemente atento a los cambios sociales contingentes y de tendencia, de manera de asegurar su pertinencia.
La comunicación estratégica, como disciplina y práctica, es una función especializada en esta materia, generando escuchas y atrayendo hacia el interior de la universidad los cambios y nueva sensibilidades; y orientando a la comunidad universitaria para que cada vez que actúe, lo haga bajo la singularidad de su voz corporativa.
Evolución de la Función de Comunicaciones en las Organizaciones
Las relaciones públicas son consideradas por la literatura especializada, las precursoras de la función de comunicación en las organizaciones.
Surgieron de la mano de la necesidad de las empresas e instituciones de responder, voluntaria o forzosamente, a la rendición de cuentas exigidas por los grupos de interés, principalmente externos.
Con un énfasis eminentemente táctico, sus labores se concentraban en proteger a las organizaciones de la "mala prensa". De allí que se acuñara el término flak o escudo, para describir a los profesionales dedicados a defender a la organización de los "misiles" que venían de los medios de comunicación. Esta tarea se encomendó rápidamente a periodistas que, reconvertidos, dejaron los medios para integrar empresas y convertirse en los primeros expertos en comunicación