Continúan jornadas de aplicación del test rápido de VIH

continuan examenes vih

Una gran cantidad de estudiantes participó en el operativo que se realizó en el Campus Andrés Bello.

Las cifras de infectados con VIH han aumentado exponencialmente en nuestro país, principalmente en jóvenes entre 20 y 29 años, siendo la Región de Coquimbo una de las zonas del país que muestra un mayor incremento de nuevos casos confirmados, con un alza de 82% según datos del Instituto de Salud Pública (ISP).

continuan examenes vih uls 2Dada estas preocupantes cifras y la relevancia que tiene sensibilizar a la comunidad frente al tema y tomar las medidas de prevención que correspondan, la Universidad de La Serena ha impulsado la campaña de aplicación del test rápido de VIH, cuya nueva versión se realizó en el estacionamiento del Campus Andrés Bello.

El test rápido es gratuito y confidencial, y está orientado al diagnóstico del VIH, entregándose los resultados en tan solo 15 minutos.

En esta nueva jornada de la campaña convocada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Depto. de Salud), hubo cien cupos disponibles, los cuales fueron aprovechados totalmente por los estudiantes.

“Es una súper buena iniciativa porque permite, a todos los jóvenes universitarios, hacernos este examen. Si éste no se realizara aquí en la Universidad, estoy seguro que muchos no se lo harían porque es un tema que en hospitales y clínicas es muy burocrático”, mencionó el alumno Felipe Muñoz.

continuan examenes vih uls 3El estudiante Francisco Pastén, en tanto, aseguró que “es muy importante que se den las instancias para realizarse este test, debido al contexto que está viviendo el país respecto a esta enfermedad y los altos índices de VIH que se han dado en muchos jóvenes. También por la poca educación sexual al respecto, tanto en el hogar como en colegios y universidades. A pesar que el VIH tiene tratamiento, es una enfermedad que afecta mucho en la vida laboral y social”.

Esta campaña, que refleja la preocupación de la ULS por la salud y el bienestar de sus estudiantes, se ha llevado a cabo gracias a la alianza entre la Universidad, la Federación de Estudiantes, la Seremi de Salud y el CESFAM Juan Pablo II de La Serena, y continuará realizándose en diversos campus universitarios.

Escrito por Camila Hermosilla y Sebastián Veliz, estudiantes de Periodismo