En la ULS se realizó la Primera Jornada Regional de Simulación Clínica SOCHISIM 2023

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Participaron representantes de las universidades de La Serena, Central, Santo Tomás y Católica del Norte y de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

Una interesante actividad de aprendizaje y conocimiento se llevó a cabo en la Universidad de La Serena, en el contexto de la Primera Jornada Regional de Simulación Clínica, organizada por el Departamento de Enfermería ULS en conjunto con otras casas de estudios de la zona.

simulacion 2La actividad denominada “Práctica Deliberada en la formación del profesional de salud”, buscó desarrollar el entrenamiento de las habilidades que fortalecen la docencia basada en simulación, donde se estructura con los principios de práctica deliberada, en programas de entrenamiento orientados a desarrollar el dominio de técnicas o protocolos normados.

En este sentido, la doctora Soledad Armijo, jefa del Centro de Simulación Clínica, Directora de la Oficina de Educación Médica de la UCN y presidenta de la SOCHISIM, aclaró que este tipo de encuentros “son de vital relevancia, ya que es una forma de entrenar para aprender de manera simple procesos que son rutinarios, pero de extremada relevancia, y que hay que hacerlo de manera perfecta y eficiente, que es lo que denominamos práctica deliberada”.

Aseguró además que “para los alumnos aprender en un ambiente controlado y ordenado, permite a los estudiantes hacer una simulación excelente para poder ganar seguridad. La simulación es una obligación de todas las carreras del área de la salud en Chile y hoy entrenaremos en situaciones repetitivas y lo haremos para que se comprenda cómo se hace en un paciente real, tomando todas las precauciones y protocolos existentes”.

Por su parte, Lídice Zuleta, Directora de Departamento de Enfermería ULS, puntualizó que “esta jornada es una iniciativa nuestra y la quisimos hacer regional para abarcar un amplio espectro, y quisimos ser transversales y horizontales a través de un trabajo colaborativo, donde académicos y operadores de simulación participan”.

En estos programas resultan clave tres elementos dependientes del docente: la definición de métricas en mediciones claras, el establecimiento de hitos claros de paso/fallo y, la retroalimentación en forma de feedback o microdebriefing. Es por lo anterior que se planteó como propósito de esta jornada fortalecer las competencias docentes asociadas a las buenas prácticas en la simulación clínica para la enseñanza de procedimientos o en el marco de entrenamientos de protocolos clínicos para la eficiencia del trabajo en equipo en programas de práctica deliberada tradicional y de práctica deliberada de ciclo rápido.

La simulación clínica ha demostrado ser una metodología activa de enseñanza y aprendizaje útil y altamente eficaz para promover el desarrollo de habilidades técnicas o procedimentales y para el entrenamiento para la eficiencia en el uso de protocolos de manejo de situaciones de urgencia que se encuentran normadas de manera clara como el RCP.

Escrito por Patricia Castro, DirCom