Académicas/os se reúnen con el Seremi MINVU para conversar sobre los planes de forestación de los proyectos urbanos de la región

Image

El viernes 10 de marzo, en la Facultad de Ciencias ULS, se llevó a cabo una reunión con el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el fin de exponer sobre el impacto climático y urbano de las distintas especies vegetales que se usen en los futuros proyectos viales y parques de la Región de Coquimbo.

Para colaborar con opinión experta y ser partícipes en la decisión sobre qué plantas y arbustos elegir en la implementación de futuros proyectos viales y parques de la Región de Coquimbo, se invitó a una reunión al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, junto a su equipo técnico.


Por parte de la Universidad de La Serena participaron el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma; y del Departamento de Biología, la académica Gina Arancio, experta en botánica, el Dr. Álvaro Salazar, eco-climatólogo, y el Dr. Francisco Squeo, ecólogo.

Además, participó en la reunión, Francisco Acevedo, del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF.

Respecto a la relevancia de este tipo de instancias, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma, comentó que “la Facultad de Ciencias, una macrounidad de la Universidad de La Serena, tiene como uno de sus quehaceres vincularse territorialmente. El viernes pasado se realizó una reunión con la Seremia de MINVU para mostrar el conocimiento y la disposición de las y los académicos del Departamento de Biología para aportar en los temas de urbanismo que se están y se realizarán en la región”.

Sobre por qué son importantes estas oportunidades de vinculación territorial, el Decano agregó que “para la Facultad de Ciencias, es un deber vincularse con el territorio. Su equipo de gestión trabaja para llevar la información del conocimiento adquirido hacia la comunidad, con el objetivo de influir en ella”.

Por su parte, el eco-climatólogo, Dr. Álvaro Salazar, señaló que “la reunión fue muy relevante pues abre la posibilidad de un flujo recíproco de información entre la ULS y el MINVU para la mejora de los espacios urbanos de la conurbación La Serena-Coquimbo u otras áreas de la región”.

Indicó, además que “la implementación de estrategias de ciudades inteligentes, como la de usar vegetación nativa para disminuir los efectos negativos del cambio climático, incrementar la biodiversidad y fortalecer la identidad cultural de la ciudad, es sin duda el camino a tomar en vista a los cambios ambientales que están ocurriendo y que se intensificarán en un futuro cercano. Tenemos que anticiparnos a estos cambios de manera tal que cuando arriben ya estamos preparados”.

Fuente: Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias