Acuerdo ULS y JICA permitirá el desarrollo de proyecto para la recuperación de bioproductos de la pesca y acuicultura sustentable

Image

La iniciativa tiene como objetivo que el uso de residuos de la industria del procesamiento pesquero sea promovido por el establecimiento de una economía circular local basada en la utilización de recursos pesqueros en Chile.

La Universidad de La Serena y la Agencia de Cooperación Internacional JICA - Chile firmaron un acuerdo de cooperación del proyecto SATREP de Recuperación de Bioproductos de Alto Valor para Aumentar la Sustentabilidad de la Industria Pesquera en Chile (ReBiS), lo que permitirá a la casa de estudios regional trabajar conjuntamente durante 5 años con la Universidad de Hokkaido, junto a empresas chilenas y japonesas, en el desarrollo de esta investigación y cooperación tecnológica.

La iniciativa tiene como objetivo que el uso de residuos de la industria del procesamiento pesquero sea promovido por el establecimiento de una economía circular local basada en la utilización de recursos pesqueros en Chile.

Suscribieron este acuerdo la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, y el representante residente de JICA, Shoji Ozawa, en una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades y directivos/as de la ULS.

Esta iniciativa, financiada por JICA y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, JST, es coordinada por la ULS en conjunto con la Universidad de Hokkaido, Japón, con la colaboración de UCN y la asociación de empresas privadas de procesamiento de recurso marinos.

“Este acuerdo permitirá crear competencias y compartir experiencias para el desarrollo de la investigación, la producción y la comercialización de bioproductos marinos, especialmente basados en la revalorización de subproductos de proceso en la Región de Coquimbo”, indicó la Rectora ULS, quien destacó la ejecución de esta iniciativa para el desarrollo regional, “ya que permitirá la tecnologización del procesamiento pesquero y, con ello, mejorar la parte industrial y artesanal, beneficiando a la mayor cantidad de personas y permitiéndonos entregar un importante aporte a la región”.

Mientras que el representante residente de JICA, Shoji Ozawa, agradeció a la ULS, a la Universidad de Hokkaido y a todas las instituciones participantes y que han permitido poder concretar este acuerdo de cooperación. “Los resultados de las investigaciones que se realicen en el proyecto deben trasvasijarse hacia la comunidad, la sociedad y las personas. Para que esto se logre es imprescindible la cooperación entre la academia, el sector público y el privado. En el caso de este proyecto, ya cuenta con la participación de estos tres sectores que llevan trabajando juntos hace un tiempo, por lo que cuenta con las condiciones necesarias para su implementación”.

El Dr. Ronny Martínez, académico e investigador ULS y coordinador del proyecto ReBiS, explicó que luego de la firma del acuerdo comienza el trabajo práctico de investigación y de vinculación. “Es un desafío bastante grande para la Universidad, por lo que estamos muy contentos, agradecidos y preparados. Ojalá entregar todo lo mejor para cumplir con las metas del proyecto”, sostuvo el investigador del Depto. de Ing. en Alimentos ULS, quien lidera la iniciativa junto al Dr. Akira Onoda, de la Universidad de Hokkaido.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom