En la Plaza de Armas de La Serena, estudiantes ULS realizan campaña de salud preventiva

Image

En la oportunidad, los y las estudiantes realizaron una campaña enfocada en la enseñanza y detección precoz de lesiones malignas y factores de riesgo asociados al cáncer.

El pasado 14 de octubre, alumnos y alumnas de la Carrera de Odontología, participaron de la "Feria Anual de Prevención de Cáncer" organizada por el Ministerio de Salud, la cual se enmarca dentro de las actividades que la carrera realiza con la comunidad en general. La profesional a cargo de la campaña fue la académica Rosa Cuevas.

En la oportunidad, los y las estudiantes realizaron una campaña enfocada en la enseñanza y detección precoz de lesiones malignas y factores de riesgo asociados al cáncer. Entregando más de 300 folletos y material educativo confeccionados por ellos mismos.

“Nuestra función no solo es formar alumnos sino a su vez ir instaurando en la población una cultura de autocuidado a nivel oral, por eso, hemos participado hace bastantes años en esta feria” señaló, Rosa Cuevas, docente de la asignatura Patología Oral.

Cabe destacar, que la carrera realiza constantemente acciones ligadas a educar a la población en general para ello “hemos estado informando a la comunidad a través  de medios de comunicación, también, realizamos odonto cápsulas respecto a distintas temáticas como por ejemplo: responder dudas sobre qué hacer en caso de la pérdida de una pieza dental. Además, realizamos charlas a centros comunitarios de adulto mayor y a la comunidad en general” indica Cuevas.

Según reportes de la Organización Panamericana de Salud OPS, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América y según datos del Ministerio de Salud, es también la primera causa de muerte en la Región de Coquimbo, desplazando a las enfermedades cardiovasculares. Ante esto los expertos señalan que el 40% de los casos se pueden prevenir si se evitan factores de riesgos claves, en lo que respecta a la importancia de la detección temprana se señala que el 30% de los casos pueden ser curados si son tratados adecuadamente. Por esto, la académica de la ULS indica “Sabemos hoy que el cáncer va a ser la principal causa de muerte a nivel mundial. Así que todos los esfuerzos que hagamos en prevención deben ser potentes y en constante aumento, tal como se inició hace unos años la prevención del cancer de mamá, mediante la educación en el autoexamen, hoy queremos instalar en nuestra población la costumbre del autoexamen oral”

Redactado por María José Ayancan, estudiante de la carrera de Periodismo - Facultad de Ciencias