Semillero de Investigación de la Universidad de La Serena expone en V Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género 2022

Image

Con el objetivo de contribuir a la construcción de una mirada reflexiva y crítica en materia de género, se realizó esta actividad organizada por la Red interinstitucional de Estudios de Género de la Región de Coquimbo, compuesta, entre otras instituciones, por la ULS.

El encuentro reunió a representantes de la U. de La Serena junto a la la U. de Barcelona, U. Católica del Norte, U. Santo Tomás, U. Central y Espacio Ayni. Además, contó con una charla inaugural a cargo de la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, centrada en la influencia de Gabriela Mistral en la cultura y política chilena.La ULS, además de colaborar con la organización del evento, aportó en materia de investigación.

El Semillero de Investigación ULS, coordinado por la Dra. Rossana Godoy Lenz, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, junto a la Mg. Elizabeth Roco, de la Unidad de Mejoramiento Docente y Konny Aguilera, estudiante de Pedagogía en Castellano y Filosofía, presentó el estudio denominado “Voces de les niñes de 4 a 6 años acerca de las similitudes y diferencias entre niños y niñas”; investigación que buscó visibilizar sus voces, a través de sus narrativas verbales y visuales, realizado en el contexto de la Práctica Profesional cursada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS. Éste concluye que la niñez reconoce la igualdad como principio de la vida compartida en la alegría de jugar y ser amigos, diferenciándose en dimensiones sexo - biológica y aprendizajes culturales que se adquieren desde la primera infancia.

Al respecto, la académica Dra. Rossana Godoy señaló la importancia de promover espacios de relación que resguarden el respeto a las diversidades, en las universidades estatales: “En el contexto de políticas públicas, formamos parte de una alianza interinstitucional de la región de Coquimbo, bajo el compromiso ético que fomenta el desarrollo de una cultura, políticas de gestión y prácticas inclusivas que permitan avanzar en materias contra la discriminación, el acoso y la violencia de género”, indicó.