Invitan a académicas y académicos de universidades del CRUCH a participar en el XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz

Image

Bajo el lema “De Sur a Norte, construyendo Buen Vivir", el encuentro tendrá lugar en Santiago, entre el 18 y el 23 de abril de 2023, en modalidad presencial-híbrida.

La iniciativa, patrocinada por el Consejo de Rectores y Rectoras, recibirá propuestas de ponencias hasta el sábado 15 de octubre.

Con miras a la realización del XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz De Sur a Norte, construyendo Buen Vivir, se invita a académicas y académicos de instituciones que integran el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) a participar como expositoras/es en esta instancia.

El encuentro es co-organizado por el Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH) y el Colegio de Mediadores de Chile AG., y cuenta con el patrocinio del CRUCH.

La actividad se desarrollará los días 18, 19, 20 y 21 de abril de 2023, en Santiago de Chile, en modalidad presencial-híbrida.

Para esta versión del Congreso se convoca a la comunidad académica y al conjunto de organizaciones, movimientos sociales, activistas y artistas comprometidos y comprometidas con la construcción de paz, la transformación no violenta de conflictos y la defensa de la vida, a presentar propuestas contribuyentes a la construcción de Buen Vivir en América Latina y el mundo.

Cinco ejes temáticos

El XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la paz acepta propuestas de ponencias de investigación, experiencias prácticas, mesas redondas, intervenciones artísticas, y presentaciones de libros, en idioma español, portugués e inglés, relacionadas con cualquiera de los campos del conocimiento y disciplinas (desde ciencias sociales, ciencias de la educación, derecho, humanidades, artes y deporte, hasta ciencias naturales, ingeniería o medicina).

Las propuestas deben estar vinculadas con 5 ejes temáticos: 1) Cambio climático, sustentabilidad ambiental, salud y bienestar, 2) Construcción de paz, transformación de conflictos, justicia y derechos humanos, 3) Cultura de paz, educación y comunicación para la paz, arte y deporte, 4) Gobernanza participativa y economías alternativas y 5) Género, diversidad, vulnerabilidades y pueblos ancestrales y originarios.

Inscripción de propuestas

Quienes quieran participar en el Congreso como ponentes deben inscribirse y registrar su propuesta a través del siguiente link.

En el formulario de registro de ponencias se deberá adjuntar un resumen extendido de la propuesta (de entre 750 y 1000 palabras) que incluya una breve descripción del marco teórico o situacional, de los objetivos y la metodología utilizada, de los resultados alcanzados y de las conclusiones o lecciones aprendidas si se trata de una ponencia de investigación, de una experiencia o de una mesa redonda; una descripción de la intervención, sus objetivos y dinámica si se trata de una presentación artística; o un resumen de contenidos si se trata de una presentación de libro.

Las ponencias pueden tener un máximo de 4 autores. Las propuestas podrán ser inscritas hasta el sábado 15 de octubre.

El Comité Académico del Congreso valorará todas las propuestas recibidas en sistema de revisión doble ciego considerando criterios de calidad, originalidad y pertinencia.

Más información sobre el encuentro en el archivo adjunto.

Fuente: Comunicaciones CRUCH