Carrera de Psicología ULS obtiene 5 años de Certificación

Image

La carrera de Psicología de la Universidad de La Serena, caracterizada por mantener su estatus de acreditación como formadora de profesionales Psicólogos/as y Licenciados/as en Psicología, ha sido certificada por 5 años, hasta el 2027.

Con gran orgullo, la carrera de Psicología presenta a la comunidad los resultados de su proceso de evaluación, ejecutado por la agencia acreditadora AcreditAcción, entidad que ha certificado la calidad de nuestra carrera de pregrado en las siguientes áreas : i.-Propósitos e Institucionalidad de la carrera, que incluye Perfil de egreso, Plan de estudios y Vinculación con el medio; ii.- Condiciones de operación que incorpora Administración, Personal Docente,Infraestructura y recursos , Investigación y creación docente y Bienestar estudiantil y iii.- Resultados y capacidad de autoregulación, que integra Efectividad del proceso formativo y Autorregulación y Mejoramiento continuo.

Este importante logro es obtenido en base a un proceso liderado por el Departamento y la Escuela de Psicología, y fuertemente apoyado por los distintos miembros su comunidad docente, funcionaria y estudiantil. El cumplimiento de los estándares de certificación constituye un reflejo de la identidad de la carrera, y es el producto de la cohesión de nuestras miradas y objetivos orientados a mejorar calidad formativa, y aportar al bienestar y desarrollo psicosocial.

El Decano de la Facultad de Humanidades Dr. Cristián Noemi, relaciona este logro con el compromiso de la Facultad con una formación de excelencia en todas las dimensiones. “Es un mérito doble que la Escuela y el Departamento de Psicología hayan tomado esta decisión siendo que la carrera de Psicología no tiene obligación legal de acreditarse. Su acreditación se complementa con la actividad de investigación, vinculación con el medio y docencia de pregrado de la unidad, que la posiciona en un lugar preferente de la corporación en lo que atañe a actividad académica” indicó.

“La obtención de una certificación avanzada da cuenta de la calidad de nuestros procesos académicos” señaló la Dra. María Lourdes Campos, Directora del Departamento de Psicología. “El logro de una certificación avanzada de calidad es producto del esfuerzo y dedicación en pos de una formación profesional de excelencia, en base a acciones de investigación, perfeccionamiento, vinculación con el medio y extensión que de manera continua desarrollamos como cuerpo académico en el marco de un trabajo colaborativo con directivos, funcionarios y administrativos. Compromiso que constituye el espíritu de nuestra unidad y es valorado por nuestros estudiantes, egresados, empleadores y comunidad”, señaló.

La carrera de Psicología cuenta con 28 años de trayectoria en torno a la educación y desarrollo de la disciplina, y cuyo propósito formativo es que sus egresados aporten en la promoción integral del desarrollo psicológico de personas, grupos y organizaciones, de forma innovadora y éticamente responsable. Promueve la responsabilidad social a la que adscribe su disciplina, en base a acciones aplicadas en contexto que responden a las diferentes contingencias y necesidades psicológicas.

La Dra. Susan Galdames, en su calidad de Directora de Escuela de Psicología ULS, destaca “El logro de una certificación avanzada muestra nuestra inspiración hacia la calidad y la responsabilidad social de la Universidad Estatal de la que formamos parte. Estamos comprometidos con brindar una formación sistemática, con estándares de calidad, tanto por nuestros estudiantes como por nuestra comunidad regional y nacional.”

Nuestros esfuerzos se enmarcan en el mejoramiento de la calidad como un proceso continuo, encontrando nuestra fortaleza en el factor humano que nos caracteriza, en la unión por la superación y el desarrollo de quienes forman parte de nuestra comunidad. Continuandonuestro compromiso con las personas, su salud, bienestar y desarrollo.

Los cambios del contexto psicosocial y el avance en el conocimiento constituyen un desafío permanente que nos obliga a mantenernos en constante esfuerzo de actualización y validación del perfil de egreso del psicólogo/a, destacando nuestras áreas de Investigación y publicación en revistas indexadas; participación en eventos científicos y transferencia de productos y recursos psicológicos presenciales y virtuales.

Celebramos en nuestras nuevas dependencias ubicadas en el Campus Andrés Bello, La Serena, el proceso realizado por la Agencia AcreditAcción que certifica a nivel avanzado la calidad de la Carrera de Psicología, impartida en modalidad presencial y jornada diurna,hasta el 2027.