ULS lanza libro de académicos de Chile, Argentina y Brasil sobre investigación-vida en educación

Image

El objetivo de la publicación es senti-pensar la investigación-vida en educación, como posibilidad de reconocer la educación no separada de la vida. Escuchar, conversar y constelar como oportunidades de conectar con la vida misma en la investigación educativa.

“Investigaciones-Vidas en Educación. Conversar, Escuchar, Constelar” (Editorial ULS) se titula el libro lanzado en la Universidad de La Serena, perteneciente a la académica ULS, Dra. Rossana Godoy, el Dr. Francisco Ramallo (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) y el Dr. Tiago Ribeiro (Instituto Nacional de Educación de Sordos, Río de Janeiro, Brasil), financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS y que contó con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución estatal.

El objetivo de la publicación es senti-pensar la investigación-vida en educación, como posibilidad de reconocer la educación no separada de la vida. Escuchar, conversar y constelar como oportunidades de conectar con la vida misma en la investigación educativa.

La actividad de lanzamiento del texto contó con la participación de autoridades universitarias y consideró la presentación del Director del Departamento de Educación ULS, Dr. Héctor Bugueño, y las intervenciones de los 3 autores del libro, quienes relataron la experiencia que significó la redacción del mismo, cerrando con palabras del encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora.

Respecto al trabajo realizado, la autora y académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Rossana Godoy, indicó que “este es un trabajo de colaboración entre instituciones de distintos países, en donde venimos trabajando una línea de investigación que nos mueve y nos desplaza de los márgenes de la investigación en educación tradicional y nos inspira a pensar en otros lenguajes, en las posibilidades para esta investigación. Dentro del aporte que tiene este libro, está la contribución que hace a las nuevas formas que hoy tenemos en la educación con miradas más bien tradicionales desde la investigación y desde las prácticas educativas que hoy seguimos advirtiendo, y creemos que a través del conversar, escuchar y lo que llamamos un entramado colectivo de quienes somos parte de los procesos educativos”.

Por su parte, el coautor del libro y profesor adjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Francisco Ramallo, resaltó que esta publicación “trata de una investigación de comunidades, de grupos, que nosotros representamos, pero que cuenta con la participación de muchos colegas más y, en ese sentido, un poco de lo que es investigación y la vida tiene siempre que ver con el sentido de comunidad y establece no solo un libro, sino que una experiencia de intercambio que esperamos que a futuro pueda seguir plasmando productos como esta publicación, pero también trabajos colaborativos entre las distintas instituciones”.

Finalmente, el también coautor del libro y profesor del Instituto Nacional de Educación de Sordos de Río de Janeiro, Dr. Tiago Riveiro, destacó el legado que entrega un texto como este, indicando que “para mí el libro nos brinda la posibilidad de mirar la educación desde un punto de vista conversacional que tiene que ver con el reconocimiento de la misma como una experiencia colectiva y compartida en una relación de diferencia”.