Docentes ICEC visitan Humedal Desembocadura Río Elqui para analizar problemas sociocientíficos de su entorno

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La instancia se desarrolló el viernes 5 de agosto y corresponde al I Encuentro de Científicos realizado en el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) ejecutado por la Universidad de La Serena.

Una enriquecedora jornada de aprendizaje tuvieron los docentes participantes del Curso de Especialización ICEC 2022, quienes visitaron el Humedal Desembocadura Río Elqui. La visita fue guiada por el equipo de académicos del Programa junto a la asesora científica Elizabeth Villalobos, especialista en temas de ecología y biodiversidad.

La salida inició con una caminata desde el Faro Monumental de La Serena y tuvo como objetivo generar orientaciones profesionales a los y las docentes para el estudio de dichas temáticas en el aula de ciencias, y así observar las principales intervenciones del ser humano y los respectivos efectos del entorno natural.

“Estos ecosistemas están cubiertos parcialmente de agua, característica que se hace particularmente destacable considerando que la Región de Coquimbo es clasificada zona semiárida, es decir, son una excepción en un área caracterizada por su escasez del recurso hídrico. Además estos humedales son un punto de descanso importante para una gran variedad de aves locales y migratoria”, explicó la asesora.

De esta manera, los y las asistentes pudieron analizar los ciclos biogeoquímicos, la biodiversidad con especial énfasis en aves, y problemas sociocientíficos relacionados a los recursos y servicios ofrecidos por el medio ambiente.

Una de las participantes fue Karla Venegas, docente de ciencias del Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, quien destacó los aprendizajes adquiridos en la visita. “Pudimos trabajar sobre la biodiversidad, las aves que se encuentran en esas zonas y principalmente sobre los factores antrópicos. Es responsabilidad de nosotros seguir cuidando y fomentando el cuidado por estos humedales, por tanto, esta salida a terreno me dejó un profundo y valorable aprendizaje el que transmitiré a mis estudiantes para que crean conciencia sobre el cuidado que debemos tener con nuestro entorno y sobre las oportunidades de aprendizaje que este nos deja a diario” expresó.

Con el desarrollo de este tipo de actividades, el Programa busca fomentar en los y las docentes la reflexión e implementación de los contenidos desarrollados en los cursos de capacitación a través de estrategias didácticas, y sobre todo llevar a terreno los aprendizajes bajo un contexto local.

“La observación directa de estos ecosistemas fortalece el sentido de pertenencia, enriquece las herramientas docentes expandiendo la aplicación de sus conocimientos fuera del aula de clases y permite la adecuación de recursos a la realidad local de sus estudiantes permitiendo así el logro de aprendizajes significativos aplicables a su día a día” reforzó la asesora científica.

Por último agregó que “conocer su realidad regional también permite valorar la biodiversidad de la zona, su conexión con los ecosistemas a nivel global y tomar decisiones que permitan un desarrollo sustentable y mejor calidad de vida”.

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC