ULS fue anfitriona de la primera Mesa Regional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)

Image

La jornada fue desarrollada el día 27 de julio en las dependencias del Campus Andrés Bello ULS, y contó con la participación de sostenedores y directivos de los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo que actualmente tienen profesores cursando el Programa ICEC .

Con el objetivo de informar sobre los principales aspectos de ejecución y desarrollo del Curso de Especialización del Programa ICEC - ULS, se llevó a cabo la primera Mesa Regional organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo en conjunto con el equipo ejecutor de la iniciativa ministerial.

Una de las principales líneas de trabajo que tiene ICEC es contribuir a la innovación pedagógica a través de diversas estrategias, conformar redes de trabajo colaborativo con docentes y fortalecer las comunidades de aprendizaje. Por ello, la importancia de informar a los sostenedores y directivos de los establecimientos educacionales participantes sobre las principales acciones realizadas por el Programa

“La responsabilidad ya no es sólo fortalecer las competencias del profesor de ciencias, sino de un equipo que trabaja a la par dentro de las instituciones escolares. Es importante que el Mineduc formalice la participación de los profesores, para poder tener una evidencia de cómo esta iniciativa ministerial está llegando al territorio”, expresó la encargada regional del Programa ICEC, Germania Lazo.

En la ocasión, se presentó al equipo ejecutor de ICEC ULS, integrado por profesionales de distintas disciplinas, y el alcance que han tenido las acciones realizadas en las capacitaciones sobre indagación científica para la educación en ciencias en la región de Coquimbo.

“Estamos sacando la tarea de llevar las ciencias hacia los niños, niñas y jóvenes, porque el método indagatorio es para todos y todas, es el primer método que usó el hombre para aprender. Nosotros dependemos de los sostenedores y directivos para que mantengan activas sus comunidades de aprendizaje” enfatizó el coordinador institucional, Dr. Rodomiro Osorio.

Actualmente, el Programa ICEC ULS se encuentra capacitando a 36 docentes y profesionales de 24 establecimientos educacionales de las comunas de Coquimbo y La Serena. Si bien esta iniciativa ha estado focalizada en trabajar con establecimientos municipales, de corporaciones y servicios locales, este año se incorporaron establecimientos particulares subvencionados.

Para la directora del colegio Manuel Montt de Coquimbo, Danissa Bonilla, la participación de los docentes en la capacitación ICEC ha sido muy gratificante, puesto que “las herramientas que se entregan son concretas y ayudan a la transformación en el proceso de aprendizaje del establecimiento. Esperamos que a partir de esto nuestros niños sean más estimulados, aprendan habilidades del siglo XXI que están relacionadas con la indagación científica, las que les servirán para todas las asignaturas, para todas los aprendizajes, y para todos los procesos que ellos puedan necesitar en su vida escolar y futura”, manifestó.

Una de las participantes del Curso de Especialización 2021, Lorena González, profesora General Básica de la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, afirmó que la instancia formadora “ha resultado bien entretenida, he podido refrescar conocimientos y adquirir otros nuevos. Las grandes herramientas que me ha entregado el programa tienen relación con la parte didáctica, cómo poder que las clases sean más entretenidas y explicar los contenidos con cosas simples que están al alcance de todos”.

Por lo demás, los y las docentes participan de muestras de aprendizaje, congresos interregionales y pueden acceder a módulos y recursos didácticos con enfoque indagatorio de manera gratuita. Más información en https://icecregiondecoquimbo.cl

Escrito Daniela Ledezma, Programa ICEC ULS