acreditada 5 header

IMG 5665 1

En la primera actividad participó el actor nacional y ex convencional constituyente Ignacio Achurra.

Conversatorio “El rol de la cultura en la nueva constitución” y “Convención regional de artes escénicas, musicales y cinematográficas” fueron las actividades desarrolladas en el marco el proyecto Escena Cultural ULS en respuesta a las necesidades detectadas en el territorio sobre participación, espacio de reflexión y encuentro. En ambas actividades desarrolladas en modalidad presencial participaron artistas de la región y panelistas invitados para guiar las conversaciones.

El primer encuentro fue desarrollado a modo de introducción de la convención regional y contó con la participación de Gian Reginato, gestor cultural, productor y programador de artes escénicas; Samantha Sanhueza, Mauricio Ortiz y Fernando Tapia, gestores culturales de la Universidad de La Serena; e Ignacio Achurra, actor, dramaturgo y director teatral, ex convencional constituyente.

Al respecto, Achurra se refirió a la invitación y a la temática de actualidad “Yo creo que estamos en un momento en que lo más importante es dar a conocer los contenidos del texto en la propuesta constitucional y hacerlo en el marco de una universidad, tratando un tema que me apasiona, en lo que participé activamente como es el tema de la cultura, el tema de la educación, es tremendamente gratificante. Ver además el interés de la gente, las preguntas por profundizar por entender los alcances de esta propuesta constitucional, me deja muy contento y satisfecho”.

Al día siguiente, se realizó la Convención regional de artes escénicas, musicales y cinematográficas, donde Mauricio Ortíz, coordinador del proyecto destacó: “A raíz de las informaciones que hemos levantado en las reuniones con la mesa de artes escénicas se propuso hablar 3 temas importantes, por un lado hablar cómo el sector artístico regional incide en la construcción de políticas culturales y en el contexto de este panel del rol de la cultura, también se programó un conversatorio a modo de preámbulo de generar una base referencial para esa discusión”.

En la convención se presentaron los paneles “El rol e incidencia de las regiones en la construcción de leyes y políticas culturales nacionales”, abordado por Celeste Gozález, Marcelo Saavedra, Gian Reginato y la moderación de Mauricio Ortíz; “Perspectiva de género en el trabajo artístico regional” con Priscila Olivares, Andrea Álvarez, Luz Romero y la moderación de Romina Urbina; “Formación académica en artes escénicas y cinematográficas en la universidad pública” con Claudia Hernández, Rodrigo Cepeda, Sandra Acevedo y la moderación de Julio Bustamante. Finalmente, se desarrollaron mesas de trabajo y el plenario final.  

A modo conclusión, Mauricio Ortiz enfatizó: “Con estas actividades respondemos a la necesidad que expresa el sector artístico de generar espacios de diálogos y de encuentro.

En vista de que, durante 2 años y en contexto de crisis y pandemia, el mundo artístico no ha tenido mayores espacios para poder conversar y dialogar ciertos temas que son relevantes para el sector.