Rector ULS se reúne con Secretario Ejecutivo de la UOCT y la Seremi de Transporte para futuras colaboraciones en el área

Image

La reunión se llevó a cabo en la Casa Central de la institución y se dejaron establecidos acuerdos como una pronta firma de convenio para abordar soluciones en el ámbito del transporte, seguridad vial; todo, con la colaboración del Proyecto Piensa 5.0, universidad abierta para contribuir territorios inteligentes y capital humano.

Con la firme convicción de que el trabajo colaborativo da buenos frutos para el avance de diferentes ideas, es que el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, se reunió con el Secretario Ejecutivo Nacional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Pedro Vidal, y la Seremi de Transporte de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, además de vicerrectores y profesionales, para conversar acerca de los desafíos que la cartera tiene y cómo la casa de estudios puede aportar a la toma de decisiones.

En la ocasión, la primera autoridad universitaria dejó a disposición las diferentes potencialidades que tiene la casa de estudio para poder trabajar colaborativamente en aspectos que podrían dar solución a diferentes temas de transporte, como por ejemplo, Big Data, promoviendo lo que significa las ciudades inteligentes y promocionando las ideas renovadas y dinámicas que han nacido por las necesidades de la comunidad.

Para la Seremi de Transporte, Alejandra Maureira, es importante destacar que están “avanzando en un proceso de descentralización y por lo mismo queremos generar alianzas significativas con la academia para poder avanzar en ciertas iniciativas y proyectos que tenemos en torno a la movilidad en las regiones, y en particular en esta universidad tenemos un potencial muy importante que es el análisis de datos y por eso hoy nos acompaña el Secretario Ejecutivo Nacional de la UOCT ya que con ellos queremos articular el trabajo basado en Big Data, gestiones de tránsito y operación, incentivando la colaboración a través de un convenio que nos permita hacer articulaciones”.

Bajo esa premisa es que el Rector ULS resaltó que “las temáticas de interés de la universidad son totalmente dinámicas y van avanzando con las necesidades del territorio y de las diferentes especialidades. En relación a las nuevas tecnologías, estamos cada día fortaleciéndolas y entregando herramientas para aquello; tomar decisiones en base a información es lo que en este momento la comunidad necesita y ponemos a disposición de la Seremía de Transporte y de la Unidad Operativa de Control de Tránsito todo el capital humano y de operación que tiene la ULS al respecto”.

“Estas son alianzas que tienen tremenda importancia”, aseguró Pedro Vidal Secretario Ejecutivo Nacional de la UOCT, ya que destacó que los escenarios a los que se enfrentan día a día son dinámicos y que requieren un enfoque de solución de problemática que sea innovador y que planteen una manera distinta de hacer las cosas para llegar con respuestas y soluciones a la ciudadanía.

“La Universidad de La Serena no sólo entregaría herramientas que necesitamos, sino que entregaría capital humano, especialización y un ecosistema que nos permitiría activar todo un escenario para abordar las complejidades que enfrentamos y que son interdisciplinarias. Estamos muy esperanzados en cómo esta relación nos llevará a proyectos concretos y a resolver instancias que aquejan a la región y a la conurbación”, complementó.

Durante la visita protocolar también estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Héctor Cuevas. la Coordinadora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Mg. Viviana Vásquez, y el Director del Proyecto Piensa 5.0, Dr. César Espíndola.

Escrito por Patricia Castro, DirCom