Académicos y estudiantes presentan prototipos de innovación en Feria Virtual Make It ULS

La iniciativa busca dar tribuna a las capacidades de investigación y creación propias de la institución a fin de contribuir desde la academia a la resolución de problemáticas.

Make It ULS, es la Feria Virtual de proyectos y prototipos innovadores que desarrolla la Universidad de La Serena, donde estudiantes y académicos presentaron prototipos y proyectos de investigación, que buscan responder a las necesidades del país y la Región de Coquimbo.

La iniciativa busca dar tribuna a las capacidades de investigación y creación propias de la institución, a diversos sectores productivos y sociales, a fin de contribuir desde la academia a la resolución de problemáticas.

El Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores señaló que la Feria y Foro Make it ULS 2021 se convierte en “un espacio para dar a conocer diversas proyectos y prototipos generados por estudiantes y académicos, permitiendo interactuar con diversos actores del ecosistema externo a la ULS, en particular en materias de innovación y creación”.

El Dr. Torres detalló que este año “tuvimos una buena asistencia a las diversas presentaciones, lo cual muestra el interés que genera el quehacer de la ULS. En esta oportunidad también presentamos la web de capacidades ULS, la cual busca presentar de manera sistematizada las capacidades que posee la institución para dar respuestas a diversas problemáticas concretas del territorio, visibilizando de muy buena forma el trabajo que se desarrolla en materias de investigación, creación e innovación en la ULS. Agradezco profundamente la participación de todos quienes hicieron posible este evento”.

El evento vía streaming, a través del Canal de Youtube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, convocó a 6 académicos y 6 estudiantes quienes presentaron en formato pitch sus iniciativas.

Los proyectos y prototipos seleccionados cumplían con el factor de focalización para la respuesta a problemas sociales, medioambientales, industriales, etc. presentes en el territorio; los cuales debían presentar una utilidad futura para la sociedad en su implementación.

El Dr. Carlos Rodríguez, académico y expositor en la iniciativa, presentó “Celdas Solares Económicas”, un trabajo en innovación para la industria solar. Manifestó que la jornada potencia la “visibilidad el quehacer de la universidad en materia de energías solares, energías renovables y los avances que tenemos los cuales tienen relevancia a nivel internacional. En segundo lugar considero que nos permite vincular con los actores relevantes de la región, estimulando una colaboración y un mayor avance de estos prototipos que se están desarrollando en la Universidad de La Serena”.

En la primera parte de la Fería Make It ULS se presentaron proyectos y prototipos ULS, donde expusieron:

-          Carlos Rodríguez, “Celdas Solares Económicas”

-          Daniela Villanueva, “KineActive ULS”.

-          Lidice Zuleta, “ULS-CLINIC, un entorno virtual de aprendizaje autónomo”.

-          Alexander Alfonso, “Desarrollo de un espumador para investigar procesos de tratamientos de RILES y caldos alimenticios en plantas de productos marinos”.

-          Eduardo Muñoz, “Formulación de bioestimulante bacteriano para plantas de interés agrícola”.

-          Luis Silva, “Diagnóstico de energía generada por un parque eólico mediante simulaciones numéricas”.

-          Luis Saldes, “Módulo de desalinización para una vivienda – ADESAL”.

-          Francisco Rubina, “Modelo predictivo de fragmentación en tronaduras con uso de visión artificial”.

-          Martin Ardides, “Purificador electrostático para autos”.

En la segunda parte de la actividad, se presentaron los prototipos de apps ULS:

-          Natalia Pinto, “Deportes en Actividades en Casa”.

-          Javiera Argandoña, “Difusión de expresiones artísticas regionales”.

-          Jesús Álvarez, “Simbiosis del Saber”.

Puedes revisar el evento en: https://www.youtube.com/watch?v=Vty4fn-tIiM&t=202s

En la jornada, el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, presentó la Web de Capacidades ULS, una plataforma que sistematiza gran parte del trabajo académico que realiza la institución y que se pone a disposición de la comunidad.

Puedes acceder en el siguiente enlace: http://vipuls.userena.cl/investigacion/capacidades/