Académic@s realizan investigación publicada en revista Latinoamericana

El conocimiento y los datos sobre el alcance espacial de los recursos hídricos permitieron desarrollar un análisis sobre el estado y evolución de las aguas subterráneas en la Región de Coquimbo.

Académic@s del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), Dr. Ricardo Oyarzún y Mg. Denisse Duhalde, participaron con un artículo en un número reciente de la Revista Latinoamericana de Hidrogeología, en la cual se abordó la temática “Recursos Hídricos Subterráneos en Chile: Contexto, estado actual y nuevos desafíos”.

La publicación denominada “Análisis espaciotemporal de tendencia y correlación de los niveles freáticos en la Región de Coquimbo” se gestó producto del trabajo de memoria de título del estudiante de Ing. Civil Ambiental, Claudio Vargas, guiado por el Dr. Ricardo Oyarzún y la Mg. Denisse Duhalde, con colaboración del Dr. José Luis Arumí (U. de Concepción).

Este estudio se centra en los niveles freáticos (acumulación de agua en el subsuelo sobre una capa impermeable que puede aprovecharse) asociados a 49 pozos, medidos entre los años 1975-2015, los que se encuentran ubicados en 2 de los principales acuíferos aluviales en la Región de Coquimbo, específicamente en la cuenca de los ríos Elqui y Limarí.

Los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas FIULS señalan que “es primera vez que participamos en esta revista y resultó ser un gran trabajo desarrollado con los colegas. En términos de manejo y análisis de datos se destaca el acucioso trabajo de Claudio Vargas, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de Ambiental de la FIULS”

La iniciativa nació por el interés de los académicos de identificar la evolución espacial y temporal de la disponibilidad de aguas subterráneas a escala regional. Denisse Duhalde se refirió a la importancia de los resultados de la investigación, indicando que “el conocimiento sobre los recursos hídricos es un aspecto básico para su gestión sustentable. Este trabajo desarrolla un análisis inicial, actualizando y extendiendo el alcance espacial de un trabajo previo, sobre el estado y evolución de las aguas subterráneas en la región”.

La académica agregó que “la problemática planteada cobra relevancia considerando que la Región de Coquimbo es semiárida con problemas de escasez hídrica y el impacto generado sobre la cantidad de agua subterránea disponible en los acuíferos es de compleja recuperación”.

Escrito por María José Barraza, FIULS