Se realiza 1er Seminario OAME ULS

Apoyo Estudiantil OAME ULS: Ayudas necesarias para su proceso de aprendizaje se denominó la actividad que contó con la participación de autoridades, docentes, profesionales, funcionarios, tutores y estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El equipo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, fue el encargado de realizar el Primer Seminario Apoyo Estudiantil OAME ULS, como parte de las acciones de acompañamiento que realiza la oficina perteneciente a Vicerrectoría Académica institucional.

La OAME, como oficina de acompañamiento busca entregar a los estudiantes de la ULS herramientas que les permitan desarrollar su proceso formativo de la mejor manera posible, enfocándose en temas transversales y específicos de la formación profesional, como también realizar acciones que contribuyan a este fin. Es por ello, que el objetivo de esta instancia fue entregarespacios de diálogo entre profesionales y estudiantes, con el fin de exponer nuevos temas de interés investigativo, psicoeducativo, pedagógico y tecnológico, para el crecimiento de la formación profesional.

En este contexto, el Dr. Nibaldo Avilés, Rector de nuestra institución, entrego las palabras inaugurales de la jornada a los asistentes y expresó: “es un honor dar la bienvenida a todos los presentes a esta jornada. La OAME, cumple un rol fundamental como articuladora de las instancias de apoyo y acompañamiento a nuestros estudiantes, es por ello que este seminario cumple con el objetivo de acercar a la comunidad educativa temas de carácter transversal. Además de ello presentar los acompañamientos con los que cuenta la oficina a toda la comunidad universitaria, lo que es vital para derivar oportunamente a nuestros y nuestras jóvenes que lo necesiten. Espero que esta jornada de trabajo, pueda enriquecer estas estrategias de acompañamiento para que sigan beneficiando a toda la comunidad estudiantil de nuestra institución”.

En esta línea, la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica ULS, precisó: “esta instancia busca promover los acompañamientos con los que cuenta OAME a nuestra comunidad universitaria, los cuales son vitales para la formación de nuestros y nuestras estudiantes; entregando herramientas necesarias en áreas disciplinares y también desde una línea psicoeducativa. Quiero aprovechar esta instancia para relevar el trabajo colaborativo entre el equipo macro de OAME y el trabajo en red que realiza con DIDOC, AGDFFI y UGIP para ir en beneficio de nuestra comunidad estudiantil”.

Por su parte, Graciela Gajardo, Estudiante y Tutora Par de la carrera de Odontología, también estudiante con ingreso vía cupo PACE, entregó su testimonio, en cuanto a los acompañamientos entregados por uno de los programas pertenecientes a OAME ULS y precisó: “quiero agradecer al equipo PACE, por los acompañamientos que me entregó, en especial a mi Tutor Par , quien fue crucial para mi desarrollo como futura profesional, ya que no solo me apoyaba en lo académico, si no que en lo social y psicoeducativo, junto a ello recibí apoyo en esta última línea por parte de las profesionales del programa. Todo esto me ayudó a que permaneciera en la universidad; esta ayuda es fundamental, puesto que es un complemento fundamental, por ello tomé la decisión de ser tutora del programa, como una forma de devolver la mano al equipo y poder contribuir con mis compañeros, para que no se sientan solos en este proceso de adaptación a la vida universitaria”.

Además, el seminario tuvo la participación de Eduardo Campos, Coordinador de Monitoreo Estudiantil PACE OAME ULS, quien, en su relato, mostró parte de su proceso de transición desde ser un estudiante, que participaba en el programa Mentoring, a ser parte del equipo y luego ya titulado, formar parte de la OAME. En él se pudo reflejar toda la trayectoria formativa, por la cual pueden pasar los y las estudiantes de nuestra institución acompañados por estos programas.

Por otro lado, en la instancia se trabajaron siete mesas, las cuales fueron: Uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la organización, Inclusión y Discapacidad: Concepto de discapacidad y uso correcto del lenguaje, ComunicARTE: Reconociendo y potenciando nuestras habilidades comunicacionales, Redacción Académica: “El poder de un relato escrito efectivo en tu educación superior”, Siguiendo la ruta de la Formación Inicial Docente: el nuevo Marco para la Buena Enseñanza, Motivación y responsabilidad: una visión desde las mentorías y tutorías ULS y, por último, #YOTEAYUDO ¿Cómo solicitar acompañamientos OAME?.

Finalmente, se presentó a los asistentes, el estudiante John Chau, estudiante de ingeniería y parte del circo minero, quien deleito a los participantes, con una hilarante rutina de Stand up comedy, sobre el término del año universitario y todas las contrariedades que pueden llegar a vivir en estos momentos tanto estudiantes como académicos, pero entregando un mensaje de aliento a quienes ya se encuentran finalizando su carrera.

En términos generales, los participantes valoraron de manera positiva la instancia de encuentro y se espera que a futuro se puedan incorporar más participantes a todas las iniciativas de OAME, siempre pensando en el trabajo por el bienestar de nuestra comunidad universitaria.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.