Reflexionan sobre los efectos del movimiento social en el patrimonio urbano

El conversatorio buscó abrir espacios de diálogos y reflexión en torno a los efectos que han tenido las manifestaciones en el patrimonio arquitectónico en nuestro país.

En el marco del ciclo de charlas de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el primer conversatorio del proyecto Crear ULS 2019-2020: “El monumento vulnerado, conflictos sobre patrimonio cultural “. La actividad se desarrolló gracias a la participación de académicos(as) de las carreras de Arquitectura, Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

El Director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Alejandro Orellana, recalcó que “en el contexto del estallido social, se hace necesario reflexionar con una mira amplia e inclusiva que del arte. Esta casa de estudios tiene un fuerte compromiso con el patrimonio, así como también con los procesos sociales. Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la identidad individual y grupal de una sociedad; en cómo nos reconocemos con el entorno según el conocimiento, y así podemos decidir de manera colectiva, qué es patrimonio y qué cosas son dignas de nuestro respeto y conservación”.

Esta iniciativa se desarrolló en el contexto del estallido social y las diversas manifestaciones que se efectuaron a lo largo de nuestro país, y que se generaron en las zonas céntricas de cada ciudad de Chile. En este sentido, se vio afectado desde el mobiliario público, los edificios de organismos institucionales del estado hasta edificios y supermercados. Asimismo, las esculturas, estatuas, museos, monumentos y el casco histórico de diversas comunas fueron dañados mediante rayados, lanzamiento de pintura y derrumbes de sus piezas.

Por esta razón, el conversatorio se inició con el estreno del micro documental “Huellas de un Río Urbano”, para posteriormente dar paso a un espacio de conversación y reflexión.

La iniciativa contó con la presencia de Alejandro Orellana y un panel conformado por la Dra. Amelia Herrera, académica del Departamento de Ciencias Sociales ULS; Hernán Elgueta, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Coquimbo; Andrea Gouet, historiadora del Arte y restauradora; y Camila Guamán, estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena.

Para Camila Guamán, “desde el 19 de octubre hasta el día de hoy, la visión que compartía con compañeros se ha ido transformando, si bien esta situación se cataloga cómo un acto vandálico, creo que en ese momento también hubo una expresión explosiva en la cual se pueden destacar valores, más allá de las destrucciones, se comenzaron a efectuar exposiciones artísticas con fotografías, tejidos, pinturas e ilustraciones. Eso quiere decir algo, que faltan espacios para que la gente pueda expresar sus medios artísticos más allá de un rayado, creo que hay un trasfondo”. 

Escrito por María José Barraza, FIULS