Interesantes hallazgos y nuevas estrategias marcaron el III Encuentro sobre Cognición y Lenguaje

El evento se ha consolidado como un espacio de encuentro para los investigadores, permitiendo además que los estudiantes de carreras de educación y profesores en ejercicio puedan aprender y diseñar nuevas estrategias de enseñanza. 

La realización del III Encuentro de Cognición y Lenguaje ya marca una tendencia de la preocupación sobre el tema en los departamentos que conforman la Facultad de Humanidades ULS, y del trabajo adelantado por varios académicos que han presentado en las versiones anteriores del encuentro y también, en esta última, la que estuvo centrada en la problemática de la cognición y el lenguaje en tiempos de crisis.

En esta nueva versión realizada los días 11 y 12 de noviembre y organizada por los departamentos de Artes y Letras, de Educación y de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena participaron activamente representantes nacionales e internacionales, entregando variados puntos de vista a partir de investigaciones recientes.

“La importante participación de investigadores de universidades europeas y americanas muestra, a mi juicio, que la ULS es un foco de atención relevante en torno de los estudios sobre cognición y lenguaje, y que se cumple con la expectativa de la comunidad científica al poder enterarse de los resultados de investigaciones que se desarrollan por parte de nuestros académicos en el marco de proyectos formales financiados por FONDECYT y la propia DIDULS”, expresó el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi.

La presencia de universidades invitadas especiales al evento (en esta ocasión, la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia), es una muestra de una forma de hacer vinculación con el medio, toda vez que se conoce la investigación focalizada en otro lugar del mundo, la que se nutre bidireccionalmente con aportes académicos de diversa inspiración teórica y repercute en una docencia más variada, más actualizada, y de mejor dinámica.

Cabe resaltar que -con el aporte de los departamentos de la Facultad de Humanidades- se ha hecho un compromiso público a la comunidad académica  nacional e internacional, a fin de sostener estos encuentros en el tiempo con el propósito de constituir en La Serena un espacio reconocido de reflexión sobre el tema central de los encuentros: la relación entre cognición y el lenguaje. 

Las sesiones del III Encuentro Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje en Tiempos de Crisis, se encuentran disponibles en el canal Youtube de la Facultad de Humanidades ULS

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades