La minería verde y los cambios que impulsará en la formación de estudiantes ULS

La docencia juega un rol clave para avanzar como sociedad hacia una minería sustentable, modificando el currículo de las carreras y el establecimiento de nuevos perfiles para una minería basada en las ciencias, las tecnologías y la innovación.

La minería verde es la minería del futuro, impulsando el desarrollo y el crecimiento, mediante un proceso de transformación en la cadena productiva, la creación de nuevos empleos y el desarrollo tecnológico. Asimismo, el quehacer minero deberá ir de la mano con las comunidades, los ecosistemas, el medioambiente y la formación de los nuevos profesionales de la minería.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Alberto Cortés Álvarez, señala que el panorama actual se destaca por el aumento de la población mundial y por consiguiente, el incremento en la demanda de los minerales - útiles para su uso en la vida cotidiana - lo que permite dar un impulso hacia una nueva minería competitiva a nivel global, recalcando que “la sustentabilidad en materia social, económica y ambiental se impondrá como modelo de negocios, destacando una alta productividad, debiendo existir políticas gubernamentales estables y la incorporación de los procesos para la minería circular”.

¿Qué avances hay en la minería verde en Chile?

Debido a las nuevas regulaciones como la ley 21.305 sobre Eficiencia Energética, junto a los acuerdos internacionales destinados a disminuir el calentamiento global, es necesario dejar atrás la minería conservadora y dar un salto hacia una minería del conocimiento, sentando las bases en la sustentabilidad.

Este año se publicó en el Diario Oficial el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, el cual se dará a conocer a fines de 2021 y que deberá establecer una meta de reducción de la intensidad energética para Chile de al menos un 10% al año 2030, respecto del año 2019. 

“Respecto a la energía, muchas mineras están trabajando con sus propias plantas de energías limpias, en el transporte de personal se están utilizando buses eléctricos y se espera para el año 2023 los primeros camiones utilizando hidrógeno verde”, recalcó Cortés.

Asimismo, en el área del medio ambiente se busca disminuir los impactos relacionados con los insumos, como el uso eficiente del recurso energético e hídrico, minería verde y desde cómo gestionar residuos hasta la protección de los glaciares y la biodiversidad.

“En este aspecto existen bastantes avances, por ejemplo, el recurso hídrico que utilizaba la minería hace menos de una década era de un 8% del total del agua consumida en el país. Mientras que hoy, es solo de un 3%, debido a la recuperación de casi un 80%; obteniendo casi un 25% del agua de mar desalinizada o por impulsión”, señaló el Director del Departamento de Ingeniería de Minas ULS.

La “minería moderna” posee un impacto con todas las medidas tomadas hacia una minería verde, incluida la recuperación de los residuos y el calentamiento global, y en este contexto está la denominada minería circular, “que a futuro permitirá recuperar mayor cantidad de minerales útiles desde las menas y relaves disminuyendo de esta manera los pasivos ambientales y dando nuevos usos a los desechos industriales que se producen”, recalcó Alberto Cortés.

Thiare Ceballos, Académica del Área de Geología del Departamento de Ingeniería de Minas señaló que considerar en Chile las energías alternativas como el uso de hidrógeno verde o la reutilización del agua, es un gran avance para la minería del país. “Estamos avanzando cada día más, las políticas cada vez más verdes en cuanto a procesos, materias primas, reciclaje, economía circular. El hecho de reconocer que debemos ir a la par con los países desarrollados en cuanto a la minería sustentable, es un gran paso”, aseveró.

Los cambios que se generen en materia de minería dependen del contexto de la pandemia, de los resultados de las próximas elecciones presidenciales, y la nueva constitución. En este sentido, Ceballos afirmó que “los cambios no son fáciles, ni rápidos como nos gustaría que fuesen, ya que toma tiempo, pero vamos bien encaminados. Estas iniciativas no solo dependerán del gobierno actual o futuro, sino de quienes conforman los gabinetes regionales, la motivación que tengan y el apoyo a la minería”.

El rol de la mujer en la minería

Otro de los importantes cambios es la inclusión de la mujer en la minería, ya que antiguamente esta área era exclusiva de hombres. “Durante los últimos 5 años el rol de la mujer ha sido de empoderamiento en el área de la minería, se han realizado diversas iniciativas que han permitido tomar más fuerza y sincronía con las mujeres mineras. Hace muchos años atrás la minería era cosa de hombres y las mujeres no podían ingresar, ni tener un cargo  importante”, sostuvo la Académica del Área de Geología.

Desafíos en la formación de profesionales de la minería verde

La innovación en la docencia y los diversos cambios para la formación de profesionales, serán necesarios efectuar en la Carrera de Ingeniería Civil de Minas y la Carrera de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la ULS.

“La docencia marca un punto bastante importante, debido a que somos nosotros quienes debemos formar a los y las profesionales que trabajarán en esta nueva minería, es nuestro deber entregarles el conocimiento respecto a las energías renovables, las políticas verdes, los procesos sustentables, la economía circular asociada al proceso minero, puesto que nuestros estudiantes en un futuro, serán quienes participarán en los procesos de toma de decisión”, recalcó Thiare Ceballos.

En este sentido, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena debe efectuar modificaciones profundas al currículo de las carreras en el corto plazo, en conjunto con actores claves, con el objetivo de construir nuevos perfiles para una minería basada en las ciencias, en las competencias blandas y en la gestión. “Formando así, profesionales sólidos que incorporen las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, formación práctica en empresas a través de laboratorios virtuales, fomento de la creatividad para adquirir capacidades y habilidades para I+D+i+e, acompañado de la continuidad de las carreras con la creación de programas pos títulos o diplomados y postgrados profesionalizantes”, finalizó el Director del Departamento de Ingeniería de Minas.

Escrito por María José Barraza, periodista FIULS 2030.