ULS fue sede del IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica

Este evento bianual, de índole internacional, buscó socializar y consolidar el trabajo de la comunidad que investiga, así como promover el intercambio de investigaciones actuales e innovaciones educativas a nivel nacional e internacional.

Bajo el lema de “Educación Científica en Tiempos de Cambios”, se desarrolló el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, SChEC, y la Universidad de La Serena (con-anfitriona). Esta actividad buscó promover a nivel nacional e internacional, la comunicación y valoración de la investigación e innovación relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, con miras a los cambios que se están experimentando en el ámbito educativo, tanto a nivel escolar como universitario, donde día a día se percibe la necesidad de poner en el centro de la formación a la persona, tomando en cuenta su contexto, su historia y su diversidad.

SCHEC 2

El Congreso tuvo como sede la Universidad de La Serena (ULS). Sin embargo, producto de la contingencia sanitaria, se llevó a cabo mediante modalidad virtual.

En la inauguración del evento, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que realizar este Congreso “constituye una oportunidad de formación y actualización en temas de educación científica, fortalecer los espacios de formación e investigación en el área con pares académicos y estudiantiles nacionales y extranjeros. Además, contribuye con la Política de Vinculación con el Medio institucional de la Universidad de La Serena, dado que busca potenciar y robustecer los vínculos con el entorno regional y nacional”.

La máxima auotirdad universitaria agregó que esta cuarta versión del Congreso, al igual que en años anteriores, busca generar espacios de discusión que permitan impulsar mejoras en la calidad de la Educación Científica en Chile, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales a través de un colectivo de docentes, investigadores, académicos, estudiantes de pedagogías, divulgadores, entre otros profesionales dedicados a la educación científica.

Para la casa de estudios, esta es una oportunidad importarte, ya que la ciencia en fundamental en el desarrollo académico y pedagógico de la institución. En relación con esto, el Mg. Francisco López, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la ULS, comentó que “es de gran relevancia para la ULS ser sede de este Congreso, particularmente porque abarca un área específica que es la formación y la educación en ciencia, y la ULS es una de las universidades de la Macrozona Norte que tiene mayor número de pedagogías en ciencias. Acá se forman las y los profesores que educarán y enseñarán a personas en el futuro. Por otra parte, es importante porque descentraliza. La sociedad siempre ha tenido como objetivo no realizar todas las actividades en Santiago, sino que moverlas a regiones”.

La SChEC está representada por un grupo de diversos miembros del área de pedagogía e investigación relacionados con la enseñanza de la ciencia, quienes, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de educación científica en Chile, el 7 de noviembre del 2013, constituyeron, la Sociedad Chilena de Educación Científica como una Sociedad Científica sin Fines de Lucro.

En relación a esto último, López menciona que la educación científica no está pensada solamente para aquellos y aquellas jóvenes que se van a dedicar a la ciencia en el futuro, sino que para toda la sociedad. De esta forma, se pueden formar una ciudadanía alfabetizada científicamente, con el fin de que pueda tomar decisiones basadas en evidencia científica que las sustente.

Esta actividad contó con conferencistas de diversas partes del mundo, como, Melina Furman, de la Universidad de San Andrés, Argentina; Conxita Marquez, de la Universitat Autònoma de Barcelona, España; y Renee Schwartz. President of NARST, Georgia State University, Estados Unidos, entre otras(as) invitadas(os).

Para inscripciones y más información, puedes visitar schec.cl.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.