Proyecto FIULS 2030 realiza Consejo Asesor Interno y establece sinergias con distintas Unidades ULS

FIULS 2030 busca generar cambios internos en la institución para dar un salto hacia la industria 4.0, el cual permitirá formar ingenieros e ingenieras de clase mundial.

La Facultad de Ingeniería a través del Proyecto FIULS 2030, realizó el Consejo Asesor Interno, instancia que permite generar sinergias y desarrollar un trabajo colaborativo y en conjunto con las diversas iniciativas y proyectos de la Facultad y de las Unidades de la Universidad de La Serena. En la instancia, participaron académicos y autoridades de la casa de estudios.

consejo asesor interno8 1La actividad se inició con las palabras del Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego quien recalcó la importancia de la realización del Consejo Asesor Interno “esta reunión es parte del proceso que nos permitirá planificar el proyecto en los próximos 3 años. Esta etapa de planificación se inició con la realización de un Consejo Asesor externo en el que participaron autoridades de la Región de Coquimbo, académicos de la Universidad de La Serena, Asociaciones Gremiales y estudiantes, recalcó”.

Posteriormente, los coordinadores de distintos ejes de FIULS 2030, dieron a conocer los principales avances y las iniciativas desarrolladas, estando presente el Dr. Ronny Martínez, Coordinador del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, y Académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos; Mg, Denisse Duhalde, Coordinadora del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad y Académica del Departamento de Ingeniería de Minas; MTI. Ing. Alejandro Álvarez, Coordinador del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, y Académico del Departamento de Ingeniería Industrial; Ing. Jaime Rodríguez, Coordinador del Eje de Armonización Curricular y Postgrado Tecnológico, Director de Escuela de Ingeniería Civil, y Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

En la iniciativa los presentes Dr. César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS, Dr. Sergio Torres Director de Investigación y Desarrollo ULS, y los Directores de Departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, quienes tuvieron la oportunidad de efectuar feed-back respecto del quehacer de cada uno de los ejes del Proyecto FIULS 2030, lo que permitió tener una mirada general sobre el trabajo en conjunto que actualmente se está desarrollando con distintas unidades de la casa de estudios. Lo anterior, permitirá enfrentar los próximos desafíos que se llevarán a cabo en las siguientes etapas del proyecto.

El Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, realizó una reflexión respecto de los cambios y transformaciones que ha tenido la institución en los últimos años, destacando la importancia de esta iniciativa. “Si tenemos una mirada profunda, nos daremos cuenta que en los últimos años nuestra institución ha alcanzado un nivel de madurez importante, reflejado en la multidisciplinariedad y la transversalidad del quehacer. Hoy se busca una sintonía con los objetivos, por esta razón valoramos la realización de sinergias con las distintas unidades. Como Facultad destacamos estas instancias de diálogo que nos permiten fortalecer las estrategias y las políticas de la Universidad”.

Ingenierías Civiles ULS

El Proyecto FIULS 2030, apoyado por CORFO, facilita la implementación de planes estratégicos, destinados transformar con estándares internacionales las carreras de ingenierías civiles de la Universidad de La Serena, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y Emprendimiento.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.