Nueva temporada de AstroSerena abordará la relación entre la astronomía y la cultura en el norte de Chile

Este miércoles 8 de septiembre se estrena la cuarta versión del ciclo charlas que podrá ser visto por el canal de YouTube Userena Oficial.

“Siguiendo el camino del Suri: Astronomía y Cultura en la ULS” es el nombre que lleva un conjunto de 5 charlas que dan el vía a la cuarta versión 2021-2022 del ciclo de charlas AstroSerena, instancia organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, junto al Observatorio Gemini, con el apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica ULS.

La nueva temporada de AstroSerena busca acercar la astronomía y las ciencias a la comunidad en general y será transmitida por el canal de YouTube Userena Oficial a partir de este miércoles 8 de septiembre. Considera 5 charlas de destacados/as expositores, las que se estrenarán desde las 18 hrs., quedando disponibles on demand en dicha plataforma ULS.

Rodolfo Angeloni, astrónomo y Phd de la Universidad de Padova, creador y fundador de Astroserena, comenta que esta versión será la última que organice desde la universidad de La Serena, pues deja la institución para iniciar labores profesionales en el Observatorio Gemini: “Esto personalmente será solo un cambio de perspectiva que ojalá reafirme y fortalezca todos los proyectos colaborativos que ambas instituciones llevan para adelante juntos, con la misión de seguir ofreciendo a la sociedad conocimiento que mejora la vida. En lo particular de este evento, contribuyendo al desarrollo de esa área del conocimiento que va bajo el nombre de Astronomía Cultural y que tiene un gran potencial de desarrollo en nuestra Región Estrella”.

Por su parte, Ricardo Moyano, arqueólogo, Doctor en Arqueología y co-organizador de esta versión del ciclo, se refirió a la temática en que se centrará esta nueva edición, indicando que “parte del nombre que le hemos dado a este ciclo de charlas está vinculado con la manera en cómo las distintas comunidades indígenas del norte de Chile se reconocen en el cielo, incluyen los elementos lógicos como el sol, la luna y zonas de la vía láctea en su diario vivir, y cómo podemos de alguna manera transmitir este tipo de conocimientos al público general”.

La primera charla del ciclo se denomina “Arqueastronomía en Chile”, a cargo del Dr. Ricardo Moyano, y está programada para el miércoles 8 de septiembre.

Las siguientes charlas del ciclo son las siguientes:

  • Arte rupestre y astronomía (Ricardo Moyano-Leidy Arango) - miércoles 15 de septiembre.
  • Astronomía hispano-indígena (Ricardo Moyano - Alma Ponce) - miércoles 22 de septiembre.
  • Etnoastronomía en Chile (Ricardo Moyano) - miércoles 29 de septiembre.
  • Contaminación lumínica y Astroturismo (Ricardo Moyano - Marcelo Jaque) -miércoles 6 de octubre.

AstroSerena es un espacio que cuenta con el financiamiento del proyecto ALMA-CONICYT #311 800 47 y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para más información de este evento, visite su sitio web http://astroserena.weebly.com/

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom