Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario: Nueva Instancia que implementará la FACSEJ y el Servicio de Impuestos Internos

La Universidad de La Serena, a través de la FACSEJ, será la primera universidad estatal en implementar estos núcleos de apoyo, en conjunto con autoridades regionales.

Con el objetivo de apoyar a emprendedores y personas en temáticas de asistencia tributaria y contable, es que la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Región de Coquimbo implementarán el Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario (NAF) alianza que se da en el contexto del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones. 

Para conocer detalles de la implementación y aspectos técnicos, el Director del SII, Sr. Rómulo Gómez, se reunió con la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, junto al equipo de trabajo de la Facultad y autoridades regionales como el Tesorero Regional, Sr. Carlos Valderrama, Director Regional de Aduana, Sr. Alejandro Iturra, la Asesora Regional del Ministerio de Hacienda Sra. Karen Leichtle, el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández y la Directora de la Escuela Auditoría Mg. Patricia Cortés.

NAF objetivos a las 12.30.25 1

Los NAF son puntos de atención y asistencia en los cuales estudiantes, capacitados por la Administración Tributaria, proporcionarán asistencia contable, fiscal y tributaria gratuita a personas naturales y microempresarios, lo que les permitirá mejorar sus capacidades profesionales y relación con la comunidad, como ciudadanos y futuros profesionales. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la participación   de la Administración Tributaria Regional, el Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República.

Sobre la iniciativa, el Director del SII, Sr. Rómulo Gómez, señaló que “la universidad, sin duda, es un espacio privilegiado para la educación fiscal y tributaria, de ahí la importancia de iniciativas conjuntas como los NAF”. Por su parte el Director del Departamento, Mg. Alberto Hernández, destacó el trabajo que el departamento viene realizando con las pymes del Centro de Negocios y la Red de Mentores, mientras que la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, enfatizó lo significativo que  es contribuir en la formación profesional de los estudiantes con respecto al  sentido social de los impuestos y el gasto público.

Finalmente, la Decana de la Facultad  Dra. Luperfina Rojas, agradeció a las autoridades regionales por el trabajo mancomunado  y destacó la relevancia  de implementar estos puntos de atención (NAF), ya que permite generar acciones que van en directo beneficio de los estudiantes, la ciudadanía e incentivar la ética fiscal.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ