Equipo Antakari estrena la sección “Aprende” en canal de YouTube “Antakari Solar Team”

Para los colegios que desean la realización de charlas para sus estudiantes sobre el auto solar, deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más detalles del prototipo los podrás encontrar en el sitio web www.intikallpachile.cl.

Los integrantes del proyecto Auto Solar Intikallpa VI, realizarán una serie de tutoriales que abarcarán diferentes temáticas sobre el desarrollo del vehículo, a partir del día lunes 30 de agosto de 2021 a las 19:30. Para la modelación de la última versión del prototipo, se está utilizando el software Ansys proporcionado por ESSS (Engineering Simulation and Scientific Software), en el cual se revisarán los aspectos claves para un óptimo diseño de ingeniería, con el fin de acercar a la comunidad al desarrollo de la electromovilidad en Chile, fomentando el conocimiento y la innovación científica.


Esta nueva sección tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad información recopilada por parte del equipo durante estos 10 años de desarrollo continuo del proyecto. Las temáticas que se abordarán en los videos serán tanto en materia de ingeniería, así como también en energías renovables no convencionales. En los primeros videos, se dará a conocer el uso de Ansys en el análisis computacional de mecánica de fluidos y transferencia de calor.

La Encargada del proyecto del Auto Solar, Francisca Jure, respecto de la iniciativa, señaló que “es una instancia muy interesante en la cual la comunidad puede conocer aún más sobre lo que con lleva el complejo desarrollo del vehículo. Lo que se espera con estas actividades, es que la comunidad se sienta parte del auto solar, el cual está a cargo de la Universidad de La Serena y de Minera Los Pelambres.

Yeris Saud, Encargado del Área de Refrigeración de las Baterías de Ion Litio, y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica, indicó que “la importancia de utilizar este software en el desarrollo del vehículo, tiene que ver con que facilita los cálculos mediante simulaciones computacionales. Además de conocer el comportamiento térmico de las baterías para diseñar un sistema de refrigeración y así prolongar su eficiencia durante la carrera en el desierto australiano”.

La utilización del software Ansys en el proyecto Intikallpa data del año 2012, desarrollando la aerodinámica de los diferentes autos solares, logrando posicionarse en los primeros lugares de la competencia mundial World Solar Challenge.

Pablo Alfaro,Encargado de Aerodinámica y Egresado de la Carrera de Ingeniería Mecánica ULS, puntualizó que “es un desafío desarrollar un auto desde cero, y que sea competitivo, pero con el apoyo del software podemos obtener resultados rápidamente, en conjunto con el servidor de cálculo de FIULS SynergyGrid, para ir probando diferentes formas en el diseño del vehículo”.

Samuel Campaña, Director de Marketing y Comunicaciones y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la ULS, hizo un llamado a la comunidad, destacando que “el equipo Antakari Solar Team, los invita a suscribirse, darle me gusta y activar la campanita, para seguir los detalles del desarrollo de esta iniciativa. Además, si los colegios desean que realicemos una charla educativa a sus estudiantes, escríbannos al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

El objetivo es promover el conocimiento autónomo de la comunidad e inculcar el interés científico en las distintas áreas de ingeniería, promoviendo la vinculación con el medio. Para conocer más detalles del proyecto, ingresa a www.intikallpachile.cl