Estudiantes de pedagogía participan en taller sobre atención a la diversidad y uso correcto del lenguaje

La iniciativa del Plan de Apoyo Integral se realizó en colaboración con el CEC de Pedagogía en Educación Diferencial, como una manera de contribuir al cambio cultural al interior de la Universidad.

Durante el taller las profesionales del Plan de Apoyo Integral -perteneciente al Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral-, las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, explicaron a los/as estudiantes el trabajo de esta instancia dentro de la ULS, como apoyo a estudiantes con discapacidad, que son alumnos regulares de la Universidad, y a sus docentes, además de contribuir al cambio cultural dentro de la comunidad universitaria.

También se vio brevemente el marco jurídico de la discapacidad a nivel internacional y el contexto legal en Chile. Al respecto, la psicóloga Rosana Toro hizo hincapié en que como futuros profesores debían conocer las leyes que amparan a las personas con discapacidad en nuestro país.

Además, se revisaron los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión para luego dar pie al concepto actual de discapacidad, que hace énfasis en la persona antes que su condición.

Las profesionales además indicaron que el uso correcto del lenguaje permite derribar estereotipos, eliminar barreras, contribuir al cambio cultural y promocionar el enfoque de Derechos Humanos y Discapacidad. En este contexto, se entregaron ejemplos concretos acerca de cómo referirse a una persona con discapacidad.

Con respecto a las recomendaciones para atender a personas con discapacidad, compartieron sugerencias en relación a las personas con discapacidad visual, auditiva, física y de la condición del espectro autista.

Las/los estudiantes que asistieron al taller señalaron que les había servido mucho la instancia, significando un aporte para su formación profesional. Por su parte, representantes del CEC de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial agradecieron la oportunidad de aprendizaje y se mostraron interesados en generar otras actividades en torno a la temática enfocadas en los/as estudiantes.

En el taller participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Física y Pedagogía en Castellano y Filosofía.

Finalmente se dio a conocer el trabajo que realiza el grupo de voluntarios/as del Plan de Apoyo Integral y se les invitó a participar de él. Para inscribirse deben escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.