Ciclo de Charlas 2020 mostró distintas perspectivas sobre transformación digital y Big Data

La actividad, realizada mediante streaming, está inserta en el proyecto “Transformación Digital para el Desarrollo de la Región de Coquimbo ULS 1895”

Una programación con cinco charlas se realizó este año en el marco de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2020. Estas actividades cuya dinámica se fue transformando en un panel de expertos se enfocó en mostrar distintas aristas de la temática “Datos, información confiable y buenas decisiones, en tiempos de incertidumbre”, con invitados a nivel local, nacional e internacional, para entregar a la comunidad distintas perspectivas del uso y análisis de los datos. El ciclo contó con la participación especial, en la moderación, del académico e investigador Dr. Cesar Espíndola, director del Proyecto BigData ULS.

Respecto a la temática, el Dr. César Espíndola Arellano destacó: “La intensificación de la virtualidad de los procesos en los distintos ámbitos hace que nuestra vida esté marcada por los datos, ellos cuentan las historias de nuestra actividades económicas, sociales y productivas. Es por esto razón la relevancia de conocer como los datos y su análisis nos permiten como ciudadanos, estar informados, tomar decisiones, participar en sociedad, prevenir y cuidarnos”.

La programación del ciclo inició con la primera charla, titulada: “Introducción al manejo de los Datos”, con los invitados Dra. Bárbara Poblete, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación, FCFM, Universidad de Chile e Investigadora Asociada del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos; y el Dr. César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS (DIDEC), donde abordaron desde el inicio la temática de los datos. Posteriormente, se realizó la conferencia titulada “Red de Alta Velocidad en Universidades Chilenas y Latinoamericanas en la Era de los Datos”, la cual contó con la presencia virtual de la Mg. Paola Arellano, directora ejecutiva de Red Universitaria Nacional (REUNA) y el Mg. Luis Andrés Moya, director del Centro de Informática y Computación ULS.

Luego de profundizar sobre introducción a los datos y redes de alta velocidad, la tercera actividad se enfocó en Datos y Salud, con la Charla titulada “Análisis de datos en salud y el impacto del COVID19” , donde los doctores Juan Pablo Murillo Peña, epidemiólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Facultad de Medicina, Lima Perú y Paola Salas Rivas, representante del equipo Observatorio pro-salud de la población (BigData Salud ULS y núcleo de investigación área salud) trataron la temática y mostraron tratamientos de datos en Perú y Chile. Otra actividad, la cuarta de este ciclo fue “La importancia del uso de datos y la evidencia en la gestión pública”, con las presentaciones del Mg. Andrés Álvarez; Director de carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y Miembro representante en diferentes organizaciones nacionales e internacionales ligadas al desarrollo del turismo; y Demián Arancibia Máster en Ingeniería de Sistemas, y coordinador del equipo del Data Observatory para la disposición de datos en el repositorio del Ministerio de Ciencia.

Finalmente, el ciclo cerró su programa con la charla “Astronomía, Big Data y Sociedad”, con las participaciones de Mauricio Araya, Doctor en Ciencias de la Computación y académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Sergio Torres,Doctor en Ciencias, mención Astronomía - Director de Investigación y Desarrollo ULS.

Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, en coordinación con los y las integrantes del Proyecto BIGDATA ULS, específicamente DIDEC y CICULS. Las transmisiones se realizaron en el Canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS, donde quedaron registradas las cinco actividades y se pueden revisar posteriormente en la dirección https://www.youtube.com/channel/UCWSqqWo-1fC96PHrQo0UUug

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS