Con emotivo Taller culminan actividades dirigidas a estudiantes y voluntarias del Plan de Apoyo Integral

Durante todo el año académico 2020, se realizaron diez talleres con el fin de apoyar en distintas materias a los integrantes del Plan de Apoyo Integral ULS.

Desarrollar habilidades emocionales y técnicas de aprendizajes en la virtualidad, fueron los principales tópicos tratados por la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, y la psicóloga, Rosana Toro, en el ciclo de talleres realizado de forma remota. Por lo demás, el espacio contó con la participación especial de la matrona del Centro de Salud Estudiantil ULS, Claudia Plaza, quien profundizó sobre aspectos relacionados con la sexualidad y afectividad.

En este contexto, las profesionales efectuaron una instancia de cierre, la cual permitió reflexionar y compartir las experiencias vividas por los estudiantes y voluntarias partícipes del Plan de Apoyo Integral, considerando la particularidad de este año con la llegada de la crisis sanitaria.

“Para nosotras estas instancias han sido muy enriquecedoras, y agradecemos profundamente el interés y disposición que tuvieron los estudiantes durante toda la ejecución de los talleres, porque sin el de apoyo de ellos no tendría sentido nuestro trabajo”, afirmó la psicóloga Rosana Toro.

Por otra parte, la profesora Alejandra Galleguillos destacó la ventaja que se logró con la virtualidad, puesto que esto facilitó la participación de los estudiantes. “Este año, que ha sido diferente, les permitió a algunos estar más cercano a sus familias y amigos, quienes en este tiempo brindaron el apoyo; la distancia social no significó distanciarnos emocionalmente; el tiempo en casa posibilitó que muchos desarrollaran pasatiempos y habilidades que no sabían que tenían; y por supuesto ofreció un espacio para reencontrarse consigo mismo; actividades que a veces por falta de tiempo no es posible efectuarlas”, enfatizó.

De esta manera, los estudiantes pudieron expresar sus vivencias respecto a cómo enfrentaron este año en la virtualidad y agradecieron el acompañamiento generado por las profesionales, que más allá de entregar aprendizajes académicos, brindaron un espacio cercano que permitió aclarar inquietudes y por sobre todo otorgar contención emocional.

Para culminar la jornada, cada integrante del Plan de Apoyo Integral jugaron al “Amigo Secreto”, donde tuvieron la oportunidad de ofrecer un regalo virtual de forma simbólica a sus compañeros, con motivo de iniciar un nuevo año repleto de energías y proyecciones. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer las temáticas que les gustaría abordar durante el 2021.

Escrito po, Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral