Egresado de Ingeniería Civil Mecánica participa en conversatorio ULS y da a conocer proyecto de la Nasa que llevará al hombre a la luna

El ex estudiante de la ULS se encuentra trabajando en la disciplina de aeronáutica en proyectos de la NASA; está trabajando en una misión que se llevará a cabo en el año 2024 y que, por primera vez, llevará a una mujer al satélite natural.

El Mg. Cristian Cortés es titulado de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la ULS y actualmente es el único chileno que trabaja Sierra Nevada Corp. NASA Estados Unidos, quien estuvo presente en el conversatorio realizado Vía Zoom desde “La Serena a la Luna” de la ULS. La actividad estuvo moderada por la coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica, Dra. Marcela Gatica y contó con la participación del Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería.

En este sentido, el egresado de la ULS dio a conocer a la comunidad de la Universidad de La Serena cómo dio el salto en su carrera, cómo ha sido su experiencia de vivir y trabajar en Estados Unidos, su experiencia laboral y los nuevos desafíos que tiene en la aeronáutica. El conversatorio se podrá revisar en el siguiente link https://bit.ly/37k5Aam.

Cristian Cortés en 1999 viajó a Estados Unidos a estudiar inglés y luego decidió realizar un Magíster en la San Diego State University. Actualmente se desempeña en la NASA y su labor consiste principalmente en revisar la seguridad técnica de los cohetes de la misión que llevará a la humanidad de regreso a la Luna, en las dos primeras instancias se realizará un viaje alrededor del satélite natural; para que en el año 2024 se lleve a cabo la misión Artemisa, la cual por primera vez llevará a una mujer a la luna.

El Mg. Cristian Cortés, ingeniero Civil Mecánico ULS, Sierra Nevada Corp. NASA Estados Unidos, respecto de su experiencia en el extranjero indicó que “estoy muy orgulloso de dónde vengo y de la gran formación que me dio la Universidad de La Serena. Actualmente soy integrante de los proyectos “Dream Chaser Spaceplane” y “Space Launch System”, el primero es un transbordador que moviliza carga entre la tierra y el espacio; el segundo, es una nave espacial con la capacidad de enviar astronautas a la luna. Mi labor es contribuir a asegurarnos que la estructura que diseñamos soporte las cargas durante los asensos del vuelo y de toda la misión, es por esto que cada pieza, cada milímetro de la estructura debe estar chequeada de manera muy rigurosa”

En la instancia el Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería señaló que “realmente es una alegría y un honor estar en esta conversación con un ex estudiante de la Facultad de Ingeniería, sr. Cristian Cortés, quien ha tenido una carrera destacada en el ámbito disciplinario y también en lo personal. Agradecemos que hoy nos dedique este momento para conversar y transmitir su experiencia como uno de los nuestros. Lo recordamos muy bien y nos enorgullece que hoy esté en un país lejano y haciendo lo que muchos ingenieros soñamos”.

Cristian Cortés, se dirigió a los actuales y futuros estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica ULS, indicando que “deben aprender muy bien los elementos finitos, esto es muy importante cuando yo estudié se le dio mucha importancia y me han servido mucho en mi carrera profesional, al igual que todos los análisis de datos, ya que gracias a estos podemos predecir cómo se comportarán las estructuras de los aviones y los cohetes por ejemplo cuando poseen fatiga de materiales. Todo lo que hago hoy es gracias a la Universidad, por eso los invito a que aprendan mecánica no solo para las pruebas y las clases, sino también conozcan la teoría y traten de replicar los conocimientos y aprendizajes en otros ámbitos”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030