PACE ULS realiza encuentro de Buenas Prácticas en el Acompañamiento de Estudiantes a la Educación Superior

La actividad fue organizada por el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de acceso perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica.

El programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de La Universidad de La Serena, realizó el “Encuentro de Buenas Prácticas”, enfocado hacia el Acompañamiento de estudiantes a la educación terciaria, para las doce Comunidades Educacionales adscritas a la medida ministerial.

El objetivo de esta jornada fue propiciar un espacio de encuentro entre los actores de las comunidades educativas de los Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS, para compartir buenas prácticas en la implementación del programa PACE y el acompañamiento de estudiantes hacia su trayectoria postsecundaria. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, argumentó: “Como programa buscamos generar estos encuentros con el objetivo de socializar y propiciar la transferencia de buenas prácticas en la implementación del programa entre los equipos directivos y coordinadores PACE, y también generar nuevos lineamientos de articulación, todo en pro de nuestros y nuestras estudiantes”.

En este mismo contexto, la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica ULS, expresó: “Junto a la labor conjunta que realiza el programa PACE y nuestra institución, hemos acompañado a más de 4.000 jóvenes desde el año 2015 y nuestro compromiso es seguir trabajando de manera mancomunada por la anhelada educación de equidad y de calidad”.

Además, en del encuentro, se presentaron las experiencias de trabajo de dos coordinadores de Establecimientos Educacionales PACE ULS: Alejandro Osses, Orientador del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, con el tema: Seguimiento y monitoreo de la trayectoria postsecundaria de estudiantes; y María Alicia Segovia, Orientadora del Liceo Estela Ávila de Ovalle, con el título: Gestión operativa y trabajo colaborativo con equipo PACE-PEM, quien agregó: “Doy las gracias por la oportunidad, ya que a veces no nos damos cuenta de cómo trabajamos o realizamos nuestro quehacer, que para nosotros como establecimiento son normales, pero que llaman la atención a los que nos visitan en nuestra comunidad educativa, como PACE ULS”.

Por su parte, Verónica Salinas, docente del área técnica del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, asistente a la actividad, precisó: “Nuestros estudiantes o la gran mayoría de ellos tienen problemas de autoestima y gracias a los talleres que el programa PACE realiza en nuestra comunidad, ellos se han dado cuenta que pueden lograr muchas cosas y además de ello, la academia PACE permitió que cambiaran su visión de la educación superior y hoy felizmente podemos decir que tenemos a varios de nuestros ex estudiantes en la universidad”.

Al finalizar la jornada, la Mg. Viviana Romero, concluyó: “Agradezco a todos quienes participaron el día de hoy. Nosotros como equipo consideramos que el programa PACE ha consolidado una gran familia y un gran compromiso con nuestros Establecimientos Educacionales y, por supuesto, todo ello en pro de nuestros y nuestras estudiantes. Muchas gracias por continuar con su quehacer y compromiso en este complejo año”.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE ULS y APRENDE ULS.