Congreso Data Science destaca importancia de los datos y la inteligencia artificial en las comunicaciones

El evento ULS promueve la innovación tecnológica mediante la ciencia de datos, resaltando la importancia que ésta ha adquirido para el desarrollo científico, de la sociedad y la industria.

En la segunda jornada del Congreso Data Science: Innovación científico-productiva para el territorio, destacadas presentaciones de expertas y expertos, relevaron la innovación tecnológica en ciencia de datos e inteligencia artificial para la ciencia, la sociedad, la industria y, especialmente, para las comunicaciones y el periodismo.

A través de la exposición de distintas iniciativas desarrolladas en la región, el país y el mundo en torno a Data Science, la Universidad de La Serena, en el marco del férreo compromiso que tienen con la promoción de la investigación científica, está generando instancias de colaboración para la búsqueda y soluciones de problemáticas territoriales.

En la presentación de esta segunda jornada, la Directora de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena, Mg. Carola Espinoza, compartió una reflexión sobre los aspectos más polémicos de la ciencia de datos, comentando que “así como hay riesgos, también hay oportunidades y promesas de contribución de la ciencia de datos a la calidad de vida de las personas y de la humanidad completa. Como ULS, nos apasiona compartir conocimientos que mejoran la vida y tenemos especial interés en que la ciudadanía se acerque, comprenda y exija, una ciencia de datos al servicio de la equidad y del servicio social”.

En ese sentido, el objetivo del evento es promover la innovación tecnológica mediante la ciencia de datos, resaltando la importancia que ésta ha adquirido para el desarrollo científico, de la sociedad y la industria.

Alejandra Matus, periodista, investigadora y escritora, en su exposición, manifestó que es “importante que se produzcan estos diálogos periodismo - ciencias. Tengo el convencimiento que lo propio del periodismo no es la especialización, que es un camino bastante atractivo, pero a mí me parecer, el aporte del periodismo como oficio, como disciplina, está en tratar de responder a lo público, y lo público es multidisciplinario por esencia”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Educación a Distancia e integrante del grupo de Data Science de la Universidad de La Serena, Mg. Humberto Farías, enfatizó que en el ámbito de la inteligencia artificial y ética, “en la Región de Coquimbo, a parte de los temas de campo de visión artificial, hay mucho que desarrollar en automatización. No hay que olvidar que los dos grandes focos productivos en este momento son los temas extractivista y el agro. En todo aquello hay espacio de automatización, con robots adecuados a la realidad económica de nuestro mercado y del Cono Sur”.

Esta jornada del congreso contempló las presentaciones de Alexis Ibarra, periodista del diario El Mercurio, con “Datos y trabajo multidisciplinario en el periodismo actual”; Mg. Cristian Muñoz, Director de la Escuela de Periodismo de la ULS, con “Periodismo de Datos: Proyecciones del Periodismo en el actual Ecosistema Digital”; Mg. Humberto Farías, con “Inteligencia artificial y nuestra realidad”; la periodista Alejandra Matus; Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, con “Rol del periodismo en tiempos actuales”; Mg. Andrés Álvarez, Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS, con “Gestión de datos: El nuevo desafíos para el desarrollo de destinos turísticos”; y Dr. César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, y Director Ejecutivo de Big Data ULS, con “Data Sharing: Beneficios y Desafíos”. Por la tarde, se desarrolló el taller “Python para Ciencia de Datos”, a cargo del Dr. Guillermo Damke, astrónomo de la Universidad de La Serena y AURA.

Próximas jornadas

Relevando aspectos como la innovación en el ecosistema promotor de la investigación, el mes de noviembre será el mes de Data Science en la ULS, consistente en presentaciones vía remota los días 17 y 24 de noviembre, donde los temas centrales son asociados a problemáticas territoriales.

Para las próximas jornadas, los horarios de las presentaciones de expertos serán de 9:00 hrs. a 13:00 hrs.; y, por la tarde, entre las 15:00 y 17:00 hrs., los talleres de programación y herramientas para Ciencia de Datos en temas como: Machine Learning aplicado y Deep Learning para datos tabulares.

Para mayor información del evento e inscripciones en: http://datascience.userena.digital/

Revive la segunda jornada del evento: 

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología