Realizan taller participativo “FIULS-CEULS: El Consejo Universitario”

Gracias a la realización de esta iniciativa, las opiniones de la comunidad FIULS fueron recogidas con el fin de generar un aporte y apertura al debate en torno al Consejo Universitario. Asimismo, para el desarrollo de otras contribuciones sobre esta temática, se podrá enviar un correo electrónico a la Comisión de Estatutos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con gran participación de los académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), se realizó una actividad a cargo de la Comisión de Estatutos de la ULS (CEULS), la cual se denominó “Taller participativos FIULS-CEULS: El Consejo Universitario”. La actividad se llevó a cabo con la finalidad de generar espacios de conversación sobre temas relevantes que están relacionados con el cuerpo colegiado de la casa de estudios.

El taller vía Zoom se inició en su primer bloque con las palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, quien en la instancia recalcó que “estamos viviendo una época de cambios en la cual Chile y nuestra Universidad se están replanteando sus leyes fundadoras, nuestra constitución de la República y nuestros estatutos respectivamente. En este contexto resulta muy relevante la participación y la opinión, con la visión de todas y todos los involucrados, especialmente de quienes construimos y transferimos conocimiento y educación a la sociedad”.

German Solís, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la ULS y presidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos de la ULS, agradeció "la proactividad del Decano de la FIULS, quien nos solicitó como comisión participar en esta actividad, y nosotros accedimos para que se pudiese opinar sobre este órgano triestamental, por ejemplo, cómo debía estar integrado, qué funciones puede tener aparte de la ley. Esta información fue recopilada y posteriormente se usará para debatir en el articulado que tiene relación con el órgano colegiado triestamental, que es el Consejo Universitario”.

En la instancia participó el académico y profesional de apoyo de la Facultad de Ingeniería, Francisco Rubina, quien señaló que “el taller estuvo muy bueno e interesante ya que participaron los 3 estamentos: académicos, funcionarios y estudiantes. Se conformaron 7 grupos y en cada uno de ellos hubo un representante, en mi caso fue el Director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana. En el proceso leímos los actuales estatutos, qué estatutos aplicaríamos y cuál sería la nueva propuesta, opinamos y se realizó una discusión en grupo y respondimos un formulario en línea”.

El presidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos de la ULS hizo un llamado a la comunidad universitaria: “invito a la comunidad que se mantenga informada sobre el quehacer de la Comisión, lo que estamos preparando es un documento que nos va a regir jurídicamente en nuestro quehacer como Universidad en todos los aspectos, tus aportes lo podrás realizar al correo de la Comisión Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030