Escolares viven un día como estudiantes de pedagogía

La actividad formó parte de la III Jornada de Universitario por un Día, organizada por el programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) ULS.

El programa de preparación y acceso, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, fue el encargado de esta actividad, en la cual escolares de toda la región y de otros lugares del país vivieron la experiencia de compartir con estudiantes universitarios de las once pedagogías del plantel universitario.

Tener una experiencia real como estudiantes universitarios fue una de las principales actividades que tuvo la III versión de “Universitario por un día”, espacio que se enmarca en las actividades de atracción de estudiantes a pedagogía del eje acceso de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil ULS

Su objetivo fue visibilizar las oportunidades de formación y vida universitaria que ofrece la Universidad de La Serena a los asistentes. Al respecto, la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE, expresó que “en tiempos tan complejos, y coherente al compromiso público que tiene nuestra Universidad, es muy importante que los futuros estudiantes de pedagogía tengan una vivencia temprana sobre lo que significa estudiar en una institución de tradición pedagógica. Estamos convencidos que mientras más acercamiento tengan con la pedagogía que quieren estudiar, la decisión de ser profesor será tomada con mayor responsabilidad”.

Más de 80 escolares participaron en esta versión, que permitió que conocieran como son las clases universitarias de las carreras de pedagogía y reafirmar sus deseos de continuar una carrera del área de educación. Daniela Alfaro López, del Colegio San Antonio de La Serena, quiere estudiar pedagogía, porque quiere ser un aporte para la sociedad: “quiero cambiar a los niños del futuro, su pensamiento y que en un futuro digan esto me los enseñó una profe una vez. Me encantaría tener la capacidad de traspasar mis conocimientos a los niños y niñas del futuro y dejar una huella en su corazón”.

Por otra parte, en la instancia se realizó un conversatorio en el cual participaron el Mg. Jean Mery Ceriche, docente de la carrera de Ped. General Básica ULS, el profesor de matemáticas y computación, Ignacio Sepúlveda, y Katherine Panire, estudiante de 4to año de Ped. en Castellano y Filosofía ULS, quienes presentaron su experiencia como docentes y estudiantes del área de las pedagogías a los y las asistentes.

En este contexto, al consultar por el desarrollo de la actividad, Alan García, estudiante del colegio Seminario Conciliar de La Serena, argumentó: “para mí fue una excelente instancia creada por la Universidad que nos dio la tremenda oportunidad de más o menos empezar a tirar líneas de lo que nos espera el próximo año tras la prueba de transición y el futuro universitario de cada uno. Lo más destacable, para mí, fueron dos cosas, primero, la participación del profesor Jean, quien sin conocerlo siquiera se transformó en mi modelo a seguir y, segundo, la participación de la estudiante de cuarto año. Ambos nos permitieron conocer su experiencia de ingreso y estadía en la Universidad, ya que, si bien ambas experiencias resultaban ser parecidas, demostraban puntos importantes para tener en cuenta al momento de entrar por primera vez la educación superior”.                                   

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.