CECADES 2020: Analizan principales temáticas y desafíos del Medio Ambiente en Chile

Gracias a la realización del Seminario CECADES 2020, delegaciones de las Carreras del área de ambiental de Chile reunieron a expertos para analizar diversas temáticas que van desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los humedales, la valorización de residuos sólidos y economía circular hasta el impacto en el ciclo de vida de la remoción de materia orgánica.

Con el objetivo de dar a conocer los distintos puntos de vista en las contingencias del medio ambiente en nuestro país y a la vez mantener la tradición de reunir las delegaciones de las carreras del área ambiental de diversas universidades de Chile, se desarrolló el primer Seminario CECADES 2020. La iniciativa se realizó con éxito y los estudiantes de la Carrera de Ing. Civil Ambiental ULS participaron en la mesa organizadora de la actividad, la cual convocó diariamente a alrededor de 200 personas entre estudiantes, egresados y docentes.

Respecto del balance de la actividad, José Constanzo, Delegado CECADES de la Universidad de la Frontera y miembro de la mesa organizadora del Seminario CECADES 2020, indicó que “fue bastante positivo ya que se generaron redes entre estudiantes y académicos, así como también la difusión de la oferta académica de cada una de las universidades participantes”.

La primera jornada del seminario se inició con la temática “Zonal Metropolitano, ¡Despierta, que no te lleve la corriente!”(https://bit.ly/2J2SmoG), instancia en la que se analizó el impacto ambiental del ciclo de vida de la remoción de materia orgánica de aguas servidas, a través de la tecnología (lodos activados), además en la oportunidad también se dieron a conocer los nuevos desafíos de Chile y se profundizó en la temática del Código de Aguas.

En este sentido, Christian Sandoval, delegado ICA (Centro estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental) ULS, respecto del Código de Aguas, señaló que “para el caso de este Código, resulta claro que el sistema en que se trabaja es deficiente y muy contraproducente para nuestro futuro y también para el de nuestro medio ambiente”.

En la segunda actividad se desarrolló la temática “Zonal Sur ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible) El Paradigma para un Cambio” (https://bit.ly/3jv52Bj) en la instancia participó el Académico de la Carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de Viña del Mar, el Mg. Luis Figueroa, quien recalcó que “si bien en nuestro país estamos atrasados respecto de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, si continuamos este nivel nos demoraremos más de 50 años en cumplir las expectativas contempladas para los próximos 10 años. Lo importante es hacer una retrospectiva interna y comprender cómo nos vinculamos con el vivir y realizar cambios en nuestras conductas individuales, para disminuir el impacto en el medio ambiente”.

La tercera actividad fue “Zonal Valparaíso: Sustentabilidad desde el origen”,( https://bit.ly/34xukun) en la cual se analizó cómo a través de un cambio se puede aportar a un desarrollo sustentable, la percepción de las empresas y la valorización de los residuos sólidos y la economía circular.

En relación a la sustentabilidad, Mauricio Lincoqueo, Coordinador Nacional CECADES y delegado ICA Universidad de La Serena, explicó que “el desarrollo de las empresas debe rendirse y diseñarse, en términos de un contexto sustentable, es decir, cambiar el pensamiento lineal donde los recursos terminan como desechos a un pensamiento circular, para recuperar los recursos que están presentes en los residuos”.

El seminario finalizó con la jornada “Zona Norte: Humedales al descubierto” (https://bit.ly/31Opuah) Elier Tabilo Director del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, señaló que “los humedales hoy cumplen un gran rol en la sociedad ya que nos brindan servicios para nuestra calidad de vida, nos proporcionan productos y nos ayudan como sociedad, entregándonos agua y energía. El valor depende del servicio ambiental, por ejemplo, un humedal podría aportar cientos y miles de dólares cuando lo consideramos como protección en las zonas costeras y fenómenos de catástrofe como los tsunamis, tormentas, marejadas”.

Para Gabriel Miranda, delegado CECADES de la Universidad Nacional Andrés Bello y miembro de la mesa organizadora del Seminario CECADES 2020, respecto a los desafíos del futuro profesional y para ser un mejor ingeniero en el área ambiental afirmó que “el rol del ingeniero ambiental es muy importante y ambicioso, los cambios de pensamientos deben comenzar en cada uno de nosotros, debemos tomar un rumbo de la sustentabilidad urbana, económica y social”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030