Charlas, curso y talleres marcarán la celebración del 51° aniversario de Pedagogía en Historia y Geografía

Reflexionar y profundizar sobre temáticas de interés público es el objetivo de la programación de actividades en modalidad remota que impulsa la celebración del 51º aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.

En el marco de una nueva celebración de aniversario, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ha adaptado esta importante conmemoración hacia la realización de charlas, cursos y talleres de carácter gratuito y abiertas para toda la comunidad universitaria y público general.

La organización de estas actividades está impulsada por la Comisión de Género del Claustro Ampliado de la carrera, con la finalidad de reflexionar en torno a temáticas con perspectiva de género que impactan el quehacer académico, pero también cotidiano, y como una búsqueda por generar espacios de análisis que enriquezcan el futuro ejercicio docente y vincule a la carrera con la comunidad interna y externa.

Ante este importante hito, el Director de Escuela de la carrera, Dr. Fabián Araya Palacios invita a la comunidad a participar de forma activa: “La celebración de los 51 años de la carrera nos encuentra ante un cambio paradigmático a nivel nacional y mundial. Por ello, las actividades de aniversario se realizarán de manera remota y con una perspectiva amplia y actualizada. Desde la dirección de escuela, a través del Claustro ampliado de la carrera, invitamos a todos y todas las generaciones de estudiantes y docentes de Historia y Geografía a participar activamente y a reflexionar sobre temáticas relacionadas con la sociedad en perspectiva de género. Espero que las actividades que hemos preparado, junto a estudiantes y docentes, sean del interés de la comunidad y especialmente de los interesados en las Ciencias Sociales contemporáneas”.

De esta forma el cronograma de actividades involucra un ciclo de charlas con perspectiva de género a realizarse todos los miércoles a las 18:30 horas desde el 21 de octubre al 18 de noviembre, las cuales serán transmitidas por el canal de YouTube de Vinculación con el Medio. Las temáticas a abordar son: “Género y Constitución”, “Educación No Sexista”, “Mujeres y Política”, “Organizaciones Feministas en contexto de pandemia” y “Políticas Públicas e Igualdad de Género”.

Asimismo, se realizará el Curso "Género y Feminismo" a cargo de las académicas Yasna Tapia Valenzuela y Alejandra Vivanco Reyes, el curso se realizará durante todos los martes a las 18:30 horas, desde el 27 de octubre al 15 de diciembre, lo cual implica 8 sesiones que alcanza un total de doce horas de participación. Las inscripciones son vía en el formulario acá (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdT47SSw2XnUhykJXJccjwaOHNkhZ9fALzF98muq7nRBNpnsQ/viewform) y se realizará a través de zoom.

Además las actividades de aniversario involucra a la realización del Taller "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" a cargo de la ​académica del Departamento de Ciencias Sociales, Andrea Osorio Rodríguez, y se realizará todos los viernes a las 18:30 horas, desde el 06 de noviembre al 27 de noviembre, abarcando así cuatro sesiones con un total de seis horas de participación. Las inscripciones son en el mismo formulario anterior y se desarrollará vía zoom.

Fuente: FACSEJ