FACSEJ pionera en recibir una #NuevaCalidadULS

Convocados y liderados por Decanatura, funcionar@s académic@s y administrativ@s participaron del taller que entrega las herramientas para avanzar hacia la adopción de una cultura de mejora continua que exigirá el trabajo integrado y colaborativo de toda la institución. 

Con el objetivo de preparar a los integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS en la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad y los nuevos criterios que trae el proceso de acreditación institucional, se realizó el taller liderado por la Decana Luperfina Rojas Escobar en colaboración con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Didec, facilitación que estuvo a cargo de los integrantes de la Oficina de Gestión Integral de la Calidad.

El taller, dividido en 2 jornadas, convocó a cerca de 50 funcionar@s académic@s y administrativ@s, quienes pudieron conocer la base teórica y metodológica de los aspectos claves que serán pilares de este Sistema de Gestión Integral de la Calidad. Trabajando sobre la base de las exigencias de la Norma ISO 21.001, los integrantes de la comunidad universitaria visualizaron los beneficios de participar de este proceso, que sin duda requerirá del compromiso y participación de todas las unidades y macro unidades de la ULS.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, resaltó la importancia de participar activamente en estos talleres, reforzando entre los participantes la necesidad de enfrentar el desafío con una mirada que permita no solo aprender, sino visualizar los beneficios del trabajo colaborativo interáreas. Asimismo, agradeció la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad y a los asistentes: “agradezco a los académicos y funcionarios por asistir a estos talleres, ustedes, junto con los estudiantes, son la razón de ser de la universidad por lo que es muy importante su trabajo y colaboración. Estos talleres nos ayudan a comprender sobre cómo mejorar nuestros procedimientos y lograr acreditarnos y certificarse como institución de educación superior, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo”.

En la ocasión, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, se refirió la importancia de este primer taller, indicando que “este hito marca el inicio de plan transversal de fortalecimiento de competencias en gestión de calidad entre la comunidad universitaria. Permite identificar la forma de prepararnos como unidades académicas, para la implementación del SGIC-ULS. Además, iniciamos la transferencia de conceptos introductorios a la gestión de calidad con el desafío de delinear el plan de calidad de las facultades para el año 2021".

La profesional de Gestión Integral de la Calidad de la FACSEJ, Daniela Pallero, sostuvo que para implementar la Norma ISO 21001:2018 de forma exitosa, es muy necesario que directiv@s, académic@s, docentes y funcionari@s la conozcan ya que “la implementación de esta norma ISO, reorganizará y unificará varios procesos que día a día realizamos, por eso es muy importante que todos los actores estén presentes durante todo el proceso de implementación y además reciban debidamente los fundamentos teóricos y sean acompañados”.

Los talleres con cada Facultad se llevarán a cabo durante noviembre y diciembre del año en curso, para posteriormente dar paso a otras unidades, según sea definido por cada macrounidad en coordinación don DIDEC.