Practicantes de Pedagogías ULS y docentes del sistema escolar participan de inducción para potenciar herramientas tecnológicas de aprendizaje

La instancia fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías (UGIP), en el marco del Programa de Prácticas en contexto de excepción, y fue ejecutada gracias al apoyo de la Oficina de Educación a Distancia.

Una de las medidas consideradas por la UGIP en la actual situación de pandemia, fue el desarrollar el Programa Orientador para la implementación de Prácticas Profesionales en contexto de excepción, con el propósito de posibilitar a los estudiantes de las once Pedagogías ULS, la realización de prácticas profesionales en los diversos establecimientos educacionales de la región de Coquimbo.

Dentro de las acciones que integran este Programa, se encuentra la ejecución de diversas inducciones dirigidas principalmente a estudiantes de pedagogías en proceso de práctica, profesores supervisores y docentes guías, como una forma de acompañar este proceso en modalidad remota.

En este contexto, durante el mes de octubre, se llevaron a cabo cuatro inducciones relacionadas con el uso de la Plataforma Mi Clase, espacio que permitió aprender la generación de material de aprendizaje audiovisual que potencie las clases virtuales y el desarrollo de la práctica profesional de cada estudiante. La instancia estuvo dirigida por la encargada del área curricular de la Oficina de Educación a Distancia, Daniela Poblete, acompañada por el periodista Emilio Castro y el diseñador Nicolás Plubins.

“La Plataforma Mi Clase es una herramienta que se diseñó en el marco de la pandemia para poder continuar desarrollando cursos y entregar contenidos. Como institución surge la necesidad de apoyar a los estudiantes, y como Oficina de Educación a Distancia nuestro compromiso es proporcionar herramientas. Por si sola, esta plataforma sería únicamente un recurso tecnológico, por ello, la idea de la inducción fue que los estudiantes y profesores vieran lo que se ha desarrollado durante todos los años, y conocieran la secuencia que hemos utilizado para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes” explicó la encargada del área curricular de la Oficina de Educación a Distancia, Daniela Poblete.

En total fueron 198 participantes los que formaron parte de la inducción, entre ellos estudiantes de las once carreras de Pedagogías ULS, profesores supervisores y docentes guías de los centros de prácticas, quienes pudieron aprender algunas orientaciones técnicas sobre el proceso de grabación y generación de material audiovisual de buena calidad, el uso y herramientas dispuestas por la Plataforma Mi Clase.

Cabe señalar que tanto los estudiantes y coordinadores como también los supervisores de los centros de prácticas, podrán acceder a la Plataforma de forma liberada para la elaboración de materiales audiovisuales, lo que les permitirá diseñar clases en modalidad remota de manera más interactiva. Por lo demás, esta inducción se suma a las ya realizadas anteriormente por UGIP, referidas a la inserción de prácticas (protocolos, programas y normativas).

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP