Director Nicolás Rauss y Soprano Denise Torre serán parte de un nuevo y emocionante concierto OSULS

La presentación contará con dos fechas, las que estarán enmarcadas en los 10 años de la ‘Semana de la Educación Artística’ y su ciclo Recordar, Remover, Reimaginar.

Amor, desolación, ira y salvación será parte del III Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, fijado para el próximo 26 y 27 de mayo, junto a la participación de destacados invitados de talla internacional: la soprano chilena, Denise Torre Ormeño, y el director suizo, Nicolás Rauss; quienes deleitarán a los asistentes con el contraste de emociones que marcará esta velada.

El catálogo musical promete un viaje que irá desde el barroco europeo a importantes obras de compositores chilenos. Abrirá el telón la ‘Obertura para el aniversario de Su Majestad’ del compositor inglés William Boyce, le sigue ‘Dance de las islas galantes’ de Jean-Philippe Rameau y Motete para soprano, cuerdas y continuo ‘In furore iustissimae irae’, R.126 del violinista veneciano y uno de los compositores más importantes de dicho periodo, Antonio Vivaldi.

La pieza que interpretará Denise Torre, manifiesta la ira de Dios frente a las calamidades provocadas por el hombre: “es increíble la maravillosa capacidad de Vivaldi de crear y dibujar a través de su música, emociones tan contrastantes. Oyes la ira, el llanto, el arrepentimiento, la salvación, y es tremendamente conmovedor. Y si bien es una obra compuesta hace muchísimo tiempo, es también muy interesante constatar su vigencia ya que su temática se ajusta perfectamente al mundo de hoy”, precisó.

Compositores chilenos y su invaluable legado

La segunda parte del programa, será un homenaje a la música nacional y a sus grandes referentes, con el estreno de la ‘Obertura para orquesta de cámara’ del compositor Fernando García, Premio Nacional de Música, y la ‘Suite nocturna y fantástica’ de Enrique Soro: “es la segunda vez que esta pieza se presenta en La Serena bajo los arreglos del director Nicolás Rauss. Es una selección de obras que son para piano, que están orquestadas por la batuta, y que le hacen mucha justicia y le da mucho valor al legado del maestro Enrique Soro”, aseguró el Director Artístico y Concertino, Leonardo Godoy Sepúlveda.

“Las dos obras chilenas son fantásticas. La primera es muy actual, del 2019, de Fernando García que hoy tiene 91 años; una gran personalidad chilena, musical y política. Ésta va a ser la primera audición mundial y se realizará en La Serena”, expresó el director suizo. Luego hay una suite con 5 piezas de piano de Enrique Soro, descrito por Rauss como “un extraordinario compositor pos romántico chileno, admirado por su inspiración melódica, y sus obras muy lindas y placenteras”, agregó.

Tras un largo periodo ausente de los escenarios, Nicolás Rauss será parte de ‘El Reencuentro’ con la OSULS, sumando la participación de la soprano, Denise Torre; con quien compartirá el escenario por tercera vez: “volver a los conciertos y presentarse en La Serena con la obra de Vivaldi y acompañada de un gran programa junto a la Orquesta, me ilusiona mucho”, enfatizó Torre.

La presentación contará con dos fechas. El concierto educacional, el jueves 26 de mayo a las 11 horas en el Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n), celebrando los 10 años de la ‘Semana de la Educación Artística’ y sus ciclos Recordar, Recrear, Reimaginar. Mientras que el concierto de gala tendrá lugar en el Aula Magna ULS (Benavente 980), el viernes 27 de este mes a las 19:00 horas, con previa inscripción en este link: bit.ly/3z27RFF).

Esta presentación forma parte de la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, la cual es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional; sumado al apoyo de la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Escrito por Camila Pérez, OSULS.