Conversatorio de Fomento Lector dedicará un encuentro para reflexionar sobre Gabriela Mistral

Esta actividad se realiza el marco del natalicio 132 de la poeta.

En su segundo ciclo de conversatorios ¡La lectura importa! la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena han decidido dedicar su segundo encuentro para profundizar sobre Gabriela Mistral, mujer de tres siglos, este viernes 16 de abril a las 15:30 hrs., por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS y será retransmitido por la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile - UESTV -, contando con el patrocinio y la retransmisión del Centro Gabriela Mistral - GAM.

Esta actividad contará con la presencia virtual de los panelistas: Dra. María Soledad Falabella Luco, académica de la Universidad de Chile y Directora ONG ESE:O; Dr. Rolando Manzano Concha, académico y director del Centro Mistraliano ULS; Pedro Pablo Zegers Blachet, director de la Biblioteca Nacional; Mg. Elba Elena Jiménez Saldaña, poeta, profesora de estado en Castellano; Katherine Muñoz Arqueros, Profesora de estado, encargada de Asuntos Mistralianos en la I. Municipalidad de La Serena; y la moderadora de estos conversatorios desde el primer ciclo, Mg. Lucía Bolados Martínez, profesora, investigadora y jefa del Departamento de Cultura en la I. Municipalidad de La Serena.

Al respecto, Dl director de Vinculación con el Medio ULS, Carlos Varas Madrid, enfatizó que “para la Universidad de La Serena es fundamental destacar el significativo legado de nuestra poetisa Gabriela Mistral, sus enseñanzas y consecuentes aprendizajes para varias generaciones, y muestran el aporte que dio en diversos ámbitos no sólo culturales, sino también sociales y políticos”.

Además, el directivo destacó que la ULS “cuenta con una copia completa del legado documental de Gabriela, resguardada en el Centro Mistraliano, con más de 5.400 documentos de la escritora, parte del Patrimonio regional, pero por qué no decirlo, nacional y mundial, ya que su obra trasciende fronteras. Más allá de la poetisa, hay una mujer con un digno ejemplo de perseverancia y que demostró que todos los seres humanos, independiente de nuestras características, importamos primero que todo como personas”.

Finalmente, Lucía Bolados, panelista estable y moderadora de todo el ciclo de fomento lector, adelantó que “la idea es un encuentro en el cual destaque su vida y su obra porque su imagen traspasa su vida terrena, ella se proyecta al mundo y se reinventa cada cierto tiempo y hoy la podemos ver como banderas de lucha en las protestas , con pañuelos verde, etc., o por otro lado la vemos como una mujer q se reinventa en lo americanista, en las distintas aristas porque ella es inconmensurable, es una mujer tremendamente versátil en la cual su vida fluyó entre el mundo educacional con un importante a México y a varios colegios de nuestro Chile, sino también su carrera de diplomática y por supuesto su acervo de poeta que la llevó a estar todavía presente, lamentablemente si, como la única mujer que ha ganado Premio Nobel a nivel latinoamericano”.

Además, agregó que “por eso es importante incentivar y dar a conocer nuevas aristas de esta gran poetisa y mujer, que ha repercutido y ampliando su registro por más de una generación, ha proyectado su vida a muchas de nosotras y lo seguirá haciendo, así que el legado de este conversatorio es poder ahondar más en las aristas de esta gran Gabriela, que es la mujer de 3 siglos”.

La transmisión ser realizará en el canal Youtube de Vinculación con el Medio ULS, además de UESTV y el Centro Gabriela Mistral – GAM.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS