Mixtura de sonidos e influencias culturales son parte de la nueva cita musical de la OSULS

El repertorio del próximo sábado 21 de noviembre contempla un abanico de piezas representativas de nuestro continente.

‘Energía Latinoamericana’ es la nueva propuesta artística que está preparando la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para la tercera semana de noviembre, la cual consta de un programa musical que contempla una atractiva mixtura de obras chilenas, argentinas y de origen brasileño que el público, desde donde se encuentre, podrá disfrutar sin costo.

Dentro de la lista destacan los nombres del compositor nacional, arreglador y docente del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Sergio Berchenko, y su obra maestra ‘Camino Lluvioso’. Una pieza que abrirá el telón del VIII Concierto de Temporada de Primavera del elenco regional y la cual forma parte de un amplio catálogo musical: “esta pieza en particular, es una de las pocas composiciones donde expreso musicalmente hechos que han marcado mi vida”, reveló el músico. 

“Resumidamente, esta obra la compuse durante un período en el cual tuve que tomar decisiones muy complejas. El primer impulso que me inspiró esta música fue cuando decidí caminar una noche muy lluviosa por las calles del casco antiguo de Santiago, específicamente por el barrio Concha y Toro, sector por el cual transité también durante mi época de estudiante. Durante esa tormentosa noche y luego de haber quedado empapado completamente, tomé finalmente una decisión que hasta el día de hoy tiene positivas consecuencias. Como conclusión, aunque la vida nos llueva sobre mojado, encontrar “un camino” nos brinda la certeza de que esta ruta nos permitirá arribar a un mejor lugar, en este caso Valdivia, la hermosa ciudad en la cual actualmente estoy radicado y donde las abundantes lluvias son partes de mi paisaje sonoro, que me nutren y me recuerdan el presagio de mi acertada decisión”, reveló.

En cuanto a su inspiradora pieza, Berchenko invita al público a dejarse llevar por su imaginación “teniendo en cuenta la anterior descripción, o bien, recordando algún momento de su existencia en la que debió optar por una u otra decisión, de la cual finalmente trajo consigo un radical cambio a su favor”.   

La velada que será transmitida en vivo el próximo sábado 21 de noviembre forma parte de ‘Una Temporada como ninguna otra’ de este 2020 y su repertorio también incluye las obras ‘Quinteto 89’ para Quinteto de Vientos del maestro Guillermo Rifo (Chile), ‘Fuga y Misterio’ del bandoneonista Astor Piazzolla (Argentina) y la ‘Sinfonietta N° 1’, I Movimiento, del compositor y director de orquesta, Heitor Villa-Lobos (Brasil).

“El concierto comprende cuatro obras que son representativas a las culturas que conviven en nuestro continente, de las cuales dos son chilenas, de los maestros que están vivos como Sergio Berchenko y Guillermo Rifo (…) Para nosotros es muy importante y siempre es un agrado resaltar el aporte que ha hecho este continente al gran repertorio universal. Asimismo, es importante destacar que la música en sí que se produce en Latinoamérica confluyen varios actores: la música de los pueblos originarios, música folclórica; así como también, los compositores que estudian bajo la tradición de herencia europea, y además viven y se aprovechan del entorno urbano. Entonces toda esa confluencia hace que el discurso y la expresión sea única. Irreproducible en otro lado con un discurso muy original y característico de cada uno de estos países”, expresó el Director Artístico y Concertino OSULS, Leonardo Godoy.

La invitación es para que el próximo sábado a las 20:00 horas, el público pueda conectarse al Facebook LIVE del elenco y disfrutar de esta mezcla de sonidos, colores e influencias que no son más que “una muestra muy representativa de esta mixtura musical con obras original del país, de la cultura originaria, y que son vista desde un prisma de alguien docto y que además está en un entorno de música urbana. Entonces todo eso da como resultado estas cuatro obras que van a apreciar; cada una con su sello particular, pero que podemos considerar bajo una misma escuela”, profundizó Godoy.

Destacar que la temporada 2020 se ha llevado a cabo en modalidad online gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional, al pertenecer desde el año 2016 a la Red de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más sobre esta presentación o bien, seguir el calendario de conciertos sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y mantenerse informados a través de los canales oficiales del conjunto profesional, Fan Page: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y Youtube: Sinfónica La Serena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS