OSULS y solista invitada deslumbraron con su talento en VII Concierto de Primavera

Las y los asistentes que se conectaron a la transmisión en vivo, valoraron la instancia de poder disfrutar de estos espacios y destacaron el excelente programa escogido.

Una mágica y cautivadora velada regaló la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena el pasado viernes a través de su Facebook Live, con un programa inspirado en ‘La Genialidad de Mozart’. Un alucinante viaje musical que contó con el talento de una de las voces más aclamadas de nuestro país: la soprano Patricia Cifuentes.

La artista nacional deslumbró a los cientos de asistentes con su inigualable registro vocal, al ejecutar de forma impecable las arias ‘Nel grave tormento’ de la ópera Mitridate, Rey de Ponto y ‘Vorrei spiegarvi, ¡oh Dio!’ de la ópera Il Curioso. “La música con solista, especialmente la vocal, es muy relevante en la vida musical de Mozart, ya que éste nos muestra las posibilidades virtuosas y saca el mayor provecho de los instrumentos y la voz”, relató el Concertino y Director Artístico OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda, en la conducción del concierto.                    

Durante su turno, Cifuentes invitó a los espectadores a deleitarse con ambas interpretaciones, indicando que la primera aria corresponde “a una de las óperas serias que Mozart compuso; entonces no tiene esa diversión que tienen muchas de sus óperas y personajes. Esa es la característica que tiene esta aria, que si bien es ágil tiene un poquito más de drama”. Posteriormente, la segunda aria del concierto se basa en una pieza que Mozart compuso para la ópera Il Curioso Indiscreto y que se estrenó en Viena de 1783; la cual contiene “tres arias de concierto, pero que finalmente, a lo largo del tiempo, la ópera pasó a ser casi nada con respecto a las arias de concierto que si quedaron plasmadas. Tiene una parte dramática, pero jocosa y musicalmente hablando es un área difícil porque tiene de todo, ya sea líneas, un poco de romanticismo, tiene mucha agilidad y mucha dificultad para ejecutarla; sin embargo, con una buena técnica se pueden llegar a hacer muchas cosas”, ahondó la solista invitada.

Durante la transmisión del VII Concierto de Primavera, los asistentes manifestaron su satisfacción y felicitaciones por este evento: “Maravillosa Paty, te felicito por esta hermosa interpretación. Me acuerdo de esa aria de Mozart perfectamente. Abrazos”, “Muy buen trabajo. Bien hecho Orquesta Sinfónica y las arias cantadas por la soprano súper buenas también, de lujo. Felicitaciones a cada uno de los músicos y la conducción del concierto”, “Maravilloso trabajo de la orquesta, felicidades”, “Me encantó que hubiesen invitado a la soprano. Ustedes como siempre estuvieron geniales en su interpretación”, “Excelente concierto OSULS. Paty estas igual”, “Increíble armonización de la orquesta y la voz de la soprano, realmente divina”, “Maravillosa interpretación. Felicitaciones y muchas gracias por este regalo para nuestros oídos”, “Gracias OSULS por esta bella música”, “¡Maravilloso! Gracias por permitirnos terminar la semana con este bello y complejísimo trabajo. Un abrazo”; fueron parte de las opiniones vertida en la página de Facebook de la orquesta profesional durante la transmisión online.

La programación que inauguró el penúltimo mes del año, también contempló entre su partitura la Obertura ‘Don Giovanni’, K 527; para luego, finalizar con la ‘Sinfonía N° 40’, K 550 y el primer movimiento ‘Molto Allegro’. El mencionado concierto perteneciente a ‘Una temporada como ninguna otra’ ha sido llevado a cabo de forma remota gracias al apoyo y financiamiento de la Universidad de La Serena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al pertenecer desde el año 2016 a la Glosa de Presupuesto Nacional.

Quienes deseen revivir la mencionada presentación, ésta se encuentra anclada en la página de Facebook del elenco. Para conocer más sobre esta presentación o bien, seguir el calendario de conciertos sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y mantenerse informados a través de los canales oficiales del conjunto profesional, Fan Page: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y Youtube: Sinfónica La Serena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS