Nuevo concierto online rescató el invaluable legado del maestro Jorge Peña Hen

La presentación pertenece al V programa de "Una Temporada como ninguna otra" de este 2020.

Con gran emoción y recordando un nuevo aniversario del triste asesinato del gran maestro, pedagogo, músico y gestor cultural Jorge Peña Hen, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena presentó a su comunidad, a través de sus redes sociales, el V Concierto de la Temporada de Primavera; como una forma de reconocer su abnegada labor y destacar su figura en torno a los niños y la música, la misma que lo llevó a materializar y dar vida a la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Hispanoamérica.

El concierto llevó por nombre ‘Jorge Peña Hen & su obra’ y como parte de su programa, éste contempló ‘Dos piezas para quinteto de viento’ con moderato y allegro, a cargo de Leonardo Cuevas (oboe), Milén Godoy (flauta traversa), Erick Delgado (clarinete), Francisco Ramos (fagot) y Gerson Pierotti (corno francés); posteriormente, se presentó el ‘Cuarteto N° 2’ junto a Daniela Gayoso y Vanessa Flores (violín), Lorenzo Cabello (viola) e Iván Rivas (violoncello) quienes interpretaron la Sonatina y el Rondó; mientras que Paulina Elgueta, Cecilia Olmos (violín), Polyana Brehmer (viola) y Diego Álvarez (violoncello) ejecutaron la Tonada y la Canción; para finalizar dicho repertorio con la ‘Tonada’ con orquesta completa.

La presentación perteneciente a la ‘Una temporada como ninguna otra’ se visualizó este viernes 16 de octubre a través del Facebook Live del elenco, fecha en la que se conmemora los 47 años de la Caravana de la Muerte en La Serena, donde 15 personas fueron asesinadas a manos de la Dictadura Militar, entre ellas, el admirado director de orquesta. Pese al tiempo transcurrido y a este oscuro recuerdo, el trabajo musical que hizo en vida se mantiene latente hasta el día de hoy y su alcance es invaluable.

Durante la transmisión en vivo la reacción del público no se hizo esperar, parte de los comentarios que se pueden leer son: “Hermoso y emocionante. Espero que un día la educación artística esté al alcance de todos los niños y niñas. Un verdadero hijo ilustre de esta ciudad, ¡Grande! En la memoria siempre’, ‘Grande Jorge Peña Hen. Merecido homenaje’, ‘Extraordinario concierto. Homenaje al memorable maestro Jorge Peña Hen. Muchas gracias OSULS’, ‘Hermoso homenaje al maestro, sonó muy lindo. Muy emocionante’, ‘Que hermosa música y que perdida tan grande. Qué bueno es ver este homenaje en vivo, gracias’, Excelente presentación, bravo’, ‘Excelente trabajo en homenaje a don Jorge Peña Hen, eso es lo que él hubiese querido ver y escuchar: a tantas y diversas generaciones de músicos egresados de la Escuela que creó como un proyecto para los alumnos que tuvieran habilidades musicales. Grande y visionario don Jorge Pea Hen, su proyecto ha dado muchos buenos frutos a quienes han hecho muy buena música por años”, fueron algunos de los comentarios que los espectadores publicaron.

Dicho programa es posible llevarlo a cabo en este formato online, con conciertos desde casa, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, al pertenecer desde el año 2016 a la Red de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más sobre esta presentación e informarse de los próximos conciertos que estará ofreciendo la OSULS, sin costo, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguirlos en todas sus redes sociales, buscándolos en Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y Youtube: Sinfónica La Serena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS.