Orquesta Sinfónica ULS finaliza exitoso Ciclo de Música de Cámara desde casa con más 15 mil reproducciones

‘Un viaje por la historia del Jazz’, ‘La esencia musical de Bach’, ‘Un streaming de película’ y ‘Vientos Clásicos’, fueron las cuatro propuestas que el elenco ofreció a través de sus redes sociales.

Con obras de Haydn y Beethoven, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena despidió su exitoso Ciclo de Conciertos de Música de Cámara desde casa, que contempló cuatro presentaciones con ensambles; cada una con una temática distinta y dirigida a toda la familia, las que viajaron desde obras clásicas, pasando por la historia del jazz, hasta la ejecución de las más famosas bandas sonoras de películas animadas. Dicho ciclo musical forma parte de la programación anual titulada ‘Una temporada como ninguna otra’.

Las y los encargados de bajar el telón de esta cuarta y última presentación de cámara fue la familia de los vientos-maderas formados por Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), Andrés Pallero y Erick Delgado (clarinete), José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas (oboe), Gerardo Bluhm y Milén Godoy (flauta) y Gerson  Pierotti  (corno francés) quienes deslumbraron a los cientos de personas que se conectaron en vivo a la transmisión online, con las reconocidas obras de dos importantes figuras de la música clásica a nivel mundial, como Franz Joseph Haydn y su ‘Divertimento en Si Bemol Mayor’ escrita para quinteto de vientos y Ludwig van Beethoven y su ‘Quinteto en Mi Bemol Mayor, Op. 71”.

Durante los 35 minutos que duró el concierto, el cual fue visto por cientos de familias a través del Facebook Live del elenco y posteriormente, en el canal Elquina TV, quienes replicaron este concierto a todos los habitantes de Vicuña y sectores aledaños; los espectadores se mostraron sumamente receptivos y emocionados con la ejecución de estas dos grandes composiciones. Parte de los comentarios que figuran: “Excelente presentación. Felicitaciones a cada uno de los músicos”, “Suena muy bien, felicitaciones”, “Excelente. Gracias por compartir la música”, “Hermoso”, “Gracias por este momento inolvidable. Grandes obras y grandes músicos. Bravo”, “Una maravilla de concierto”, “Desde Chiloé los vemos en familia y disfrutamos de este gran momento de música”, “Hermoso concierto, muy bien afiatados. Felicitaciones a todos”.

A esta presentación denominada ‘Vientos Clásicos’, se suman los conciertos ‘Un viaje por la historia del Jazz’, ‘La esencia musical de Bach’ y ‘Un streaming de película’, con el cual el elenco regional puso el broche de oro a su triunfante Ciclo de Música de Cámara desde casa, superando las 15 mil reproducciones en lo que va transcurrido. Por ahora, el conjunto profesional se prepara para dar vida a su Temporada de Primavera con presentaciones de temporada oficial, iniciando la primera fecha el próximo jueves 17 de septiembre, con la adaptación para cuerdas de la Cantata Santa María de Iquique (Osciel Vega, 2007) compuesta por el maestro nacional Luis Advis (1970).

Cabe destacar que el mencionado Ciclo de Música de Cámara desde casa se realizó de manera online, tras los acontecimientos que aquejan a nuestro país debido al Covid-19. Sin embargo, las transmisiones permitieron llegar a más y nuevas audiencias de nuestro país y el mundo, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tras formar parte de su Red de Orquestas Regionales Profesionales por Glosa de Presupuesto Nacional.

Escrito por Camila Pérez, OSULS