FACSEJ inicia “Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible” con exposición sobre patrimonio y regionalización

Esta instancia es impulsada desde el año 2019 por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, con el objetivo de vincular el trabajo de la Facultad.

Con la presentación “La regionalización de la historia y el patrimonio cultural. Una mirada desde el archivo y las políticas públicas”, dictada por el Dr. Armando Cartes Montory, Director del Archivo Histórico de Concepción, FACSEJ dio inicio al ciclo de la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible que se desarrollará durante todo el segundo semestre de este año.

La primera exposición, que se realizó de forma remota por el contexto sanitario que vive la región y el país, tuvo gran número de participantes, entre estudiantes y docentes de carreras como Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo, y su tema central despertó gran interés entre los asistentes.

En la ocasión, el Dr. Cartes desarrolló conceptos como identidad, historia, archivos y patrimonio, donde destacó la importancia de la valoración del patrimonio de los lugares como aporte no solo a la historia de su pasado, sino que también como un valor de cohesión para la comunidad actual.

También resaltó la importancia de la descentralización, señalando que los países con esta característica son los mejores preparados para alcanzar el desarrollo. Además, sostuvo que para impulsar la identidad es muy relevante el papel de la historia regional.

“Es necesario aportar densidad a las regiones, conservar su memoria, enseñar y difundir su historia, esto exige abordar ciertas cosas como la mantención de archivos regionales, el fomento de las ediciones en región, la circulación de los libros, en Chile más del 80% de los libros se publican en Santiago”, señaló el Dr. Cartes.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, este espacio de intercambio de conocimiento es de gran relevancia puesto que da lugar a la promoción, reflexión y renovación de ideas. “Como Facultad estamos convencidos que los nuevos tiempos vienen acompañados de desafíos, sobre todo en sostenibilidad, un tema donde se requiere el compromiso de todos y esta cátedra permite reunir conjuntamente las áreas disciplinarias que se desarrollan en nuestra facultad, dando un espacio de discusión, reflexión y análisis para dialogar y construir una mejor sociedad”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Armando Cartes, quien además es profesor titular de la Universidad de Concepción, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción y Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agradeció la invitación, afirmando que esta iniciativa “permite relevar temas diferentes, siempre a la luz de promover las mejores prácticas, las mejores políticas con una mirada sostenible y también regional. A pesar de las complejas circunstancias sanitarias que nos impiden reunirnos en persona como hubiese sido mi deseo, me alegro de participar de este momento importante de la facultad. Esto solo es posible con un trabajo de equipo”.

Finalmente, los asistentes agradecieron la exposición del destacado invitado y realizaron consultas referentes a lo expuesto.

Puedes revivir la Cátedra acá: https://www.youtube.com/watch?v=tOT7-E6Ydl0

Sobre el expositor

El Dr. Armando Cartes Montory es Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Historia por la Universidad de Concepción. También es abogado por la Universidad de Concepción y Becario Fulbright, Master of Laws por la Universidad de Houston.

Actualmente es profesor titular de la Universidad de Concepción, académico del Departamento de Historia y Director del Archivo Histórico de Concepción, además de Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia y de la Academia Naval y Marítima de Chile.

Entre sus publicaciones destacan el libro “Concepción contra "Chile". Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)”, “Viajeros en tierras mapuches”, “Un gobierno de los pueblos. Relaciones provinciales en la Independencia de Chile” y “Región y Nación. La Construcción provincial de Chile, Siglo XIX”, publicado este año.

En cuanto a distinciones, el Dr. Cartes ha recibido el Premio Municipal de Ciencias Sociales por la Ilustre Municipalidad de Concepción en 2010 y el Premio Regional de Ciencias Sociales "Enrique Molina Garmendia", por el Gobierno Regional del Biobío.