ULS realiza certificación de Curso Nivel Intermedio de Lengua de Señas Chilenas

La capacitación se enmarca dentro del Proyecto 04-206-2019 y fue dirigido a estudiantes, funcionarios y profesionales de la Región de Coquimbo.

Uno de los compromisos que tiene la casa de estudios con la comunidad, es generar conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, bajo un espíritu de comunidad y responsabilidad social. En este contexto, durante el año 2019 se capacitaron a 137 participantes, de los cuales 16 recibieron su certificación en el nivel intermedio de Lengua de Señas Chilenas, en una ceremonia virtual en la que participaron autoridades, directivos, funcionarios y estudiantes.

“Para nuestra institución es fundamental dar a conocer el tema de la discapacidad, como así también promover el respeto por la diversidad, generar conciencia positiva, ye incentivar muestras y gestos de apoyo que externalicen el cambio cultural a favor de las personas con discapacidad” afirmó la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

El principal propósito del curso, es poder concientizar y promover la inclusión social de personas que presentan una discapacidad auditiva, y así se logren constituir espacios con igualdad de oportunidades. La iniciativa es liderada por la ex alumna ULS, Angela Jofré, junto al estudiante de Ing. en Ejecución en Minas, Eduardo Jeraldo, quienes gracias al financiamiento de la Oficina de Acreditación y la gestión del Plan de Apoyo Integral han podido mantener en marcha esta grata experiencia.

“Iniciativas como éstas son realmente valorables y no sólo porque nos permiten abrir horizontes comunicativos, rompiendo las barreras que nos limitan la interacción con los otros, sino también porque nos llevan a reflexionar sobre el rol que adquirimos como agentes de cambio a la hora de promover la inclusión social” expresó el coordinador del Área de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco.

De esta manera, los estudiantes, funcionarios y profesionales de la Región de Coquimbo, tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas que les permitirá comunicarse con personas con discapacidad auditiva, y así contribuir hacia una comunidad más inclusiva.

“Hemos recibido una hermosa e importantísima herramienta para atender y entender con claridad y calidez a nuestra comunidad de sordos, mejorando así sus vidas. Hemos aprendido conceptos fundamentales sobre la Lengua de Señas Chilena, lo que nos permitirá dar oportunidades y lograr el impacto de inclusión para el desarrollo personal y profesional de ellos” manifestó María Teresa Arancibia, participante del curso.

Dada la buena recepción que ha tenido esta capacitación desde su primera versión, se continuará realizando este tipo de instancias, instando a promover una cultura inclusiva, equitativa y accesible para todas las personas.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.